Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Pueden los escolares aprender el DESA con materiales baratos? DIY-AED, un dispositivo adaptado de bajo coste

María José Fernández Méndez, Felipe Fernández Méndez, Alejandra Alonso Calvete, Claudia Gonzalez Lopez, Myriam Santos Folgar, Martín Otero Agra

  • español

    La declaración Kids Save Lives promueve la enseñanza de contenidos de SVB en las escuelas (Schroeder et al). Proyectos de formación dentro de la declaración, han destacado la importancia de implementar estrategias con materiales de bajo coste (Nakagawa et al). Objetivo: Describir las habilidades para utilizar un DESA de alumnado de 5º de primaria tras recibir una formación con un material didáctico adaptado de bajo coste (DIY-AED). Material y métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de simulación con una muestra total de 38 escolares (58% de sexo masculino y 21% con formación previa en algún contenido de primeros auxilios). Tres enfermeras impartieron al alumnado una sesión breve de 20 minutos de explicación-demostración-simulación del DESA utilizando el DIY-AED. El DIY-AED es una herramienta de bajo coste que ha sido diseñada para que los escolares puedan manipular un DESA con materiales sencillos. El coste aproximado de cada DIY-AED ha sido de 5€ Todos los participantes tuvieron a su disposición un DIY-AED durante la sesión y pudieron realizar una secuencia completa de DESA. La evaluación con simulación se realizó con maniquí y un DESA de entrenamiento de la marca Laerdal. Resultados: Un 90% (34/38) de los participantes demostraron ser capaces de utilizar el DESA de forma autónoma. Los cuatro participantes restantes mostraron alguna dificultad (1. no ser capaz de utilizar el DESA; 2. no realizar una descarga segura; 3. cometer un error en el orden de la secuencia; 4. necesitar ayuda del teleoperador para utilizar el DESA). Un 84% de los participantes colocaron los electrodos en la localización recomendada. Un 97% aplicaron una descarga segura a la víctima. Un 29% de los participantes no reiniciaron RCP tras la descarga. El tiempo medio desde la llegada del DESA hasta la aplicación de la descarga fue de 109±19 segundos; IC 95% (103-116) segundos. Conclusión: El DIY-AED ha demostrado ser una herramienta útil para la adquisición de habilidades de DESA utilizando materiales accesibles, baratos y/o reciclables. Todos los participantes pudieron realizar simulación sin necesidad de tener un DESA de entrenamiento, por lo que parece tratarse de una herramienta eficiente para la formación en colegios

  • English

    The Kids Save Lives statement promotes the teaching of BLS content in schools (Schroeder et al). Training projects within the declaration have highlighted the importance of implementing strategies with low-cost materials (Nakagawa et al). Objective: To describe the AED use skills of 10-11 YEAR primary school students after training with low-cost adapted teaching material (DIY-AED). Methods: A quasi-experimental simulation study was carried out with a total sample of 38 schoolchildren (58% male and 21% with previous training in some first aid content). Three nurses gave the students a brief 20-minute session of explanation-demonstration-simulation of AED using the DIY-AED. The DIYAED is a low-cost tool designed to enable school children to manipulate an AED with simple materials. The approximate cost of each DIY-AED was 5€. All participants had a DIY-AED at their disposal during the session and were able to perform a complete AED sequence. The simulation assessment was performed with a Laerdal manikin and a training AED. Results: 90% (34/38) of the participants demonstrated that they were able to use the AED autonomously. The remaining four participants showed some difficulty (1. not being able to use the AED; 2. not performing a safe shock; 3. making a mistake in the order of the sequence; 4. needing help from the teleoperator to use the AED). 84% of the participants placed the electrodes in the recommended location. 97% delivered a safe shock to the victim. 29% of participants did not restart CPR after the shock. The mean time from AED arrival to shock delivery was 109±19 seconds; 95% CI (103-116) seconds. Conclusion: DIY-AED has proven to be a useful tool for the acquisition of AED skills using accessible, inexpensive and/or recyclable materials. All participants were able to perform simulation without the need for AED training, so it appears to be an efficient tool for training in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus