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Formación y simulación en escolares en técnicas de primeros auxilios: obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño

  • Autores: María José Fernández Méndez, Felipe Fernández Méndez, Alejandra Alonso Calvete, Claudia Gonzalez Lopez, Myriam Santos Folgar, Martín Otero Agra
  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 443-445
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training and simulation of school children in first aid techniques: foreign body airway obstruction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La declaración Kids Save Lives promueve la enseñanza de contenidos de soporte vital básico(SVB)en las escuelas(Schroeder et al.), pero hasta el momento, pocos son los estudios que se centran en la formación de escolares en la obstrucción del a vía aérea por cuerpo extraño(Martínez-Isasi et al., Olasveengen et al.). Objetivo: Describir la adquisición de conocimientos sobre la resolución de una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) en escolares de 5º de primaria. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de simulación en el que participaron un total de 38 escolares de 5º de primaria (16 mujeres y 22 hombres) en el que fueron entrenados y evaluados en habilidades de OVACE, de los cuales solamente 8 tenían formación previa en primeros auxilios. Se llevó a cabo una sesión de 20 minutos de explicación y demostración, en la que solamente un total de 8 alumnos/as pudo realizar la simulación en la realización del algoritmo de atragantamiento con el dispositivo Act+ Fast Children's Yellow® como material de apoyo para practicar las habilidades. Un día después de la formación, se evaluó a los participantes en un escenario de simulación de OVACE. La evaluación fue llevada a cabo por investigadores competentes que utilizaron una lista de comprobación diseñada específicamente para abordar las variables que intervienen en la resolución de un caso de OVACE en base a las directrices internacionales vigentes. Resultados: La evaluación de los conocimientos adquiridos por los escolares durante la simulación de una OVACE reveló que, según las directrices vigentes, el 55,5% realizó de manera correcta toda la secuencia de actuación en el caso de una OVACE. En relación a una OVACE completa, el 78,9% realizó alguna de las técnicas explicadas para la desobstrucción. El 92,1% propinó golpes interescapulares en la espalda de manera correcta y el 71,1% realizó de manera correcta las compresiones abdominales. Conclusiones: Un entrenamiento breve y dirigido contribuye a formar a escolares de 5º de primaria en la realización de los pasos recomendados de resolución de una OVACE en un paciente simulado. Consideramos que la OVACE debería incluirse en los programas de formación de SVB de escolares.

    • English

      The Kids Save Lives statement promotes the teaching of BLS content in schools (Schroeder et al), but so far, few studies have focused on the formation of schoolchildren in foreign body airway obstruction (Martinez-Isasi et al., Olasveengen et al.). Objective: To describe the acquisition of knowledge about the resolution of foreign body airway obstruction (FBAO) in 5th grade primary school children. Methods: A quasi-experimental simulation study was conducted involving a total of 38 5th grade primary school children (16 females and 22 males) who were trained and assessed in FBAO skills, of whom only 8 had previous first aid training. A 20-minute explanation and demonstration session was conducted, in which only a total of 8 students were able to perform the simulation of the choking algorithm with the Act+ Fast Children’s Yellow® device as a support material to practice the skills with a partner. One day after the training, participants were evaluated in an FBAO simulation scenario (with a victim simulating an FBAO). The assessment was conducted by competent investigators using a checklist specifically designed to address the variables involved in the resolution of an FBAO case based on current international guidelines. Results: The evaluation of the knowledge acquired by the schoolchildren during the FBAO simulation revealed that, according to the current guidelines, 55.5% correctly performed the entire sequence of action in the case of an FBAO. In the case of a complete FBAO, 78.9% performed some of the techniques explained for unblocking. 92.1% correctly delivered interscapular blows to the back and 71.1% correctly performed abdominal compressions. Conclusions: A brief and targeted training helps to train 5th grade primary school children to perform the recommended steps for the resolution of FBAO in a simulated patient. We believe that OVACE should be included in basic life support training programmes for schoolchildren


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