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Análisis teórico del modelo multidimensional del autoconcepto: Su aplicación al estudio en niñas y adolescentes con diagnóstico de síndrome de Turner

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Acta del Congreso Virtual de Psiquiatría "Interpsiquis" 2010: XI edición, celebrada del 1 al 28 de febrero de 2010 / coord. por Pedro Moreno Gea, Jerónimo Saiz Ruiz, 2010
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo propone un análisis teórico del autoconcepto, desde el modelo multidimensional de Shavelson, en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner, explorando posibles relaciones entre las dimensiones del constructo y el tratamiento sustitutivo con terapia estrogénica. El autoconcepto es definido como la percepción que un individuo tiene de sí mismo, basada directamente en sus experiencias en relación con los demás y en las atribuciones que el mismo realiza de su propia conducta. El modelo propuesto es jerárquico y presenta como integrantes del constructo dimensiones emocionales, sociales, físicas, académicas y familiares. El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico, determinado por la deleción total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Dentro de las características físicas más frecuentes se encuentran: talla baja y disgenesia gonadal, las mismas poseen importancia diferencial en la pubertad ya que debe suplantarse la hormona de crecimiento que contribuye a mejorar la talla en la temprana infancia, por la terapia estrogénica que durante la adolescencia induce el desarrollo puberal pero detiene el crecimiento en altura. La finalidad del trabajo es comprender la importancia del estudio del autoconcepto a partir de un modelo multidimensional en una población vulnerable como las niñas y adolescentes con este diagnóstico, teniendo como foco de atención el impacto de las características biológicas, psicológicas y sociales propias de la expresión del síndrome en la percepción que las niñas y adolescentes tienen de sí mismas y su valor diferencial en la pubertad como momento crítico en su desarrollo.


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