Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación de la escala de autoeficacia académica en una muestra de adolescentes estudiantes mexicanos

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Acta del Congreso Virtual de Psiquiatría "Interpsiquis" 2010: XI edición, celebrada del 1 al 28 de febrero de 2010 / coord. por Pedro Moreno Gea, Jerónimo Saiz Ruiz, 2010
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Autoeficacia para Niños y Adolescentes (Bandura, Pastorelli, Caprara, Barbanelli, Rola y Rosza (2001), con una muestra de adolescentes de la zona central de México, de nivel medio básico (mitad hombres y mitad mujeres), con un rango de edad entre 11 y 16 años, de nivel socioeconómico medio y que aceptaron participar voluntariamente en la investigación. En su versión original, la Escala de Autoeficacia Escolar para Niños y Adolescentes estaba integrada por 35 reactivos, que medían 8 dimensiones, con gradaciones para responder de 1 a 5. Se validó utilizando un análisis factorial y el alfa de Cronbach, previa revisión de jueces y aplicación a una muestra piloto de adolescentes. Los resultados indican que la Escala quedó conformada por 32 reactivos agrupados en cinco factores (Actividades Académicas, Asertividad, Expectativas, Habilidades Físicas y Relaciones Interpersonales), con valores alfa para sus factores entre 0.890 y 0.633 y un alfa total de 0.893, además de un porcentaje de varianza acumulada de 49.658%, lo cual habla de sus buenas propiedades psicométricas para su uso en poblaciones adolescentes similares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno