Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfrentamiento en un grupo de docentes universitarios

Julieta Garay López, María del Carmen Farfán García, Alejandra Moysén Chimal

  • español

    El objetivo de esta investigación fue describir los estilos de enfrentamiento que presentan los profesores y técnicos académicos de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México Se trabajo con 211 profesores y técnicos con un rango de edad de 24 a 75 años, con una escolaridad que variaba de licenciatura a doctorado, con una antigüedad de 1 a 38 años. Para medir los estilos de enfrentamiento se utilizó el cuestionario de COPE de Carver, Séller y Weintraub. (1989) el cual es un auto informe cuyo objetivo es hacer una evaluación disposicional o situacional de las estrategias de enfrentamiento consta de 60 reactivos, agrupados en 15 áreas. De los resultados obtenidos se puede mencionar que los estilos de enfrentamiento que más presentan este grupo de docentes son los de crecimiento personal, planificación y enfrentamiento activo; en cuanto al género las mujeres emplean la búsqueda de apoyo social; con respecto a la contratación, los profesores de tiempo completo utilizan el abandono de los esfuerzos de enfrentamiento mientras que los técnicos académicos emplean actividades distractoras de la situación. Se obtuvo una alfa de Cronbach total de .89 lo que nos señala que este instrumento es confiable para ser empleado con muestras mexicanas.

  • English

    The main objective of this research was to describe the styles of coping that teachers and academic technicians of full time present at the Universidad Autónoma del Estado de México. The work was done with 211 teachers and technicians between 24 and 75 years old, a scholar education from bachelor to PhD, and 1 to 38 years of service. To measure the styles of confrontation a questionnaire of confrontation was used COPE from Carver, Seller and Weintraub (1989). This is an auto information which objective is to evaluate dispositional or different situation of the confrontation styles. It is formed of 60 questions divided in 15 areas. The most relevant results we can mention about the confrontation of styles are the personal development, planning and active confrontation used basically to look for social help, based on hiring, the teachers of full time use more the abandonment of the facing efforts whereas the academic technicians use plus the distractoras Activities of the situation An alpha of Cronbach with a total of 0.89 was obtained which gives us confidence that the instrument can be used with a Mexican population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus