México
La construcción del Conocimiento y máxime en el ámbito de las Ciencias Sociales, ya no busca las certidumbres, ni regularidades inalterables ni leyes determinantes, pues la realidad nos muestra la existencia de elementos disruptivos y complejos. En el ámbito de la educación y en particular del nivel posgrado, la contingencia por Covid 19 (años 2020 y 2021 parte del 2022), nos ha mostrado esa complejidad, pues se tuvo que pasar de un día a otro de la modalidad presencial a la modalidad virtual, o a distancia o remota y emergente, con los retos que ello implicó desde el acceso a tecnologías, conectividad, pero también brindar formas alternativas para generar experiencias educativas por parte de los docentes, y alumnos comprometidos con su aprendizaje. Ipuz et al. (2015) mencionan: “La epistemología aplicada a la educación sirve para analizar el proceso educativo de modo crítico y reflexivo, […] estudiando todos los factores que intervienen en este con el propósito de encontrar soluciones” (p.48). Por lo anterior, se inició con una investigación en el Instituto Politécnico Nacional, (SIP20221235) y se continua a la fecha (SIP20231557), con el fin de identificar y comprender cómo se está transitando hacia una nueva visión paradigmas epistemológicos en la modalidad a distancia, a partir de la recuperación de las prácticas educativas emergentes utilizadas en programas de posgrado, que se dieron en el periodo por confinamiento por Covid 19, y fundamentar una epistemología educativa de la complejidad. Se realizó un estudio de caso en un Centro de Investigación en México, que imparte programas del nivel Posgrado (CIECAS-IPN) apoyándonos en la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y alumnos que permitió el análisis de actores, significatividad del aprendizaje, integración de experiencias formativas, escenarios de aprendizaje complejos (caóticos). Con Atlas.ti (software análisis cualitativo) se identificaron estas experiencias lo que nos permite proponer que los modelos educativos e-learning se deben fundamentar en una visión de la epistemología de la complejidad educativa si se desea dar respuestas tanto a las necesidades actuales como los escenarios futuros. (caóticos del siglo XXI.
The construction of Knowledge, especially in the field of Social Sciences, no longer seeks certainties, unalterable regularities or determining laws, since reality shows us the existence of disruptive and complex elements. In the field of education and particularly at the postgraduate level, the contingency due to Covid 19 (years 2020 and 2021, part of 2022), has shown us this complexity, since it had to go from one day to the next from the in-person modality to the virtual, or distance or remote and emerging modality, with the challenges that this implied from access to technologies, connectivity, but also providing alternative ways to generate educational experiences by teachers, and students committed to their learning. Ipuz et al. (2015) mention: “Epistemology applied to education serves to analyze the educational process in a critical and reflective way, […] studying all the factors that intervene in it with the purpose of finding solutions” (p.48). Therefore, it began with research at the National Polytechnic Institute (SIP20221235) and continues to date (SIP20231557), in order to identify and understand how we are moving towards a new vision of epistemological paradigms in the distance modality. , based on the recovery of emerging educational practices used in postgraduate programs, which occurred in the period due to confinement due to Covid 19, and founding an educational epistemology of complexity. A case study was carried out in a Research Center in Mexico, which teaches Postgraduate level programs (CIECAS-IPN), relying on qualitative methodology, in-depth interviews were carried out with teachers and students that allowed the analysis of actors, significance of learning. , integration of training experiences, complex (chaotic) learning scenarios. With Atlas.ti (qualitative analysis software) these experiences were identified, which allows us to propose that e-learning educational models must be based on a vision of the epistemology of educational complexity if we wish to provide answers to both current needs and future (chaotic) scenarios of the 21st century.
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