Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las características del docente universitario ideal

Miguel Esteban Yago, Olga García Luque, Myriam Rodríguez Pasquín, María López Martínez

  • español

    Los cuatro miembros del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Murcia (UMU) “Economía Aplicada en Titulaciones no Económicas” (EcoNoEco) hemos llevado a cabo distintos proyectos centrados en las metodologías activas, los sistemas de evaluación, el aula invertida, o los materiales docentes, entre otros. La exploración de estas distintas iniciativas nos ha permitido ir conociendo las principales debilidades y fortalezas de nuestra labor como docentes de la UMU, siempre con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, también parece imprescindible abordar las características que el alumnado valora del profesorado, lo cual no puede separarse de su propia metodología, materiales o sistemas de evaluación. Las y los estudiantes han respondido algunos cuestionarios con preguntas que puntúan en una escala de Likert o en la que seleccionan los rasgos que más valoran. Este proceso ha posibilitado que la encuesta vaya mejorando hasta encontrar algunas ideas de consenso que durante este curso vamos a pedir que cumplimenten en distintas titulaciones (Grados en Economía, Relaciones Laborales, Sociología o Trabajo Social) para obtener información que nos permita continuar mejorando como docentes

  • English

    The four members of the Teaching Innovation Group of the University of Murcia (UMU) “Applied Economics in Non-Economics Degrees” (EcoNoEco) have carried out different projects focused on active methodologies, assessment systems, the inverted classroom, or teaching materials, among others. The exploration of these different initiatives has allowed us to learn about the main weaknesses and strengths of our work as UMU teaching staff, always with the aim of improving the teaching-learning process. Therefore, it also seems essential to address the characteristics that students value in teachers, which cannot be separated from their own methodology, materials or assessment systems. Students have answered some surveys with questions that are scored on a Likert scale or in which they select the traits they value most. This process has made it possible to improve the survey to the point of f inding some consensus ideas that during this academic year we are going to ask students to complete in different degree courses (Economics, Labour Relations, Sociology or Social Work) to obtain information that will allow us to continue improving as teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus