Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Competencias Digitales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Talleres extracurriculares para estudiantes universitarios

  • Autores: Miguel Esteban Yago, Olga García Luque, Myriam Rodríguez Pasquín, María López Martínez
  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 214-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Skills in the Sustainable Development Goals: Extracurricular workshops for university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no mencionan explícitamente las Competencias Digitales (CD), se pueden considerar transversales para varios de ellos, como el 4 (Educación de calidad), el 5 (Igualdad de género), el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (Industria, innovación e infraestructura), el 10 (Reducción de las desigualdades) o el 17 (Alianzas para lograr los objetivos); en este sentido, las CD son herramientas clave para promover el desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, pues permiten el acceso a la información, la participación ciudadana, la innovación, la educación o el seguimiento de las metas propuestas, entre otras.. El objetivo de esta propuesta docente es la realización de talleres extracurriculares, utilizando el Laboratorio de Innovación Docente de la UMU, en los que, con distintos tipos de dinámicas, se ponga en valor la importancia de las CD en el marco de los ODS, tanto para su consecución como para su conocimiento. Así, se utiliza ChatGPT para que los estudiantes investiguen sobre el carácter transversal de las CD para los ODS; se informa sobre la manera de medir el nivel de CD, con la metodología de la Unión Europea (UE) ‒a partir del indicador DSI 2.0 elaborado por Eurostat‒; los estudiantes autoevalúan su nivel de CD, utilizando la aplicación de la UE Test your digital skills; se recoge y analiza la información, cuantitativa y cualitativa, generada. Los resultados que pueden evaluarse hasta el momento muestran que los estudiantes acogen muy satisfactoriamente esta actividad.

    • English

      Although the Sustainable Development Goals (SDGs) do not explicitly mention Digital Competencies (DC), they can be considered cross-cutting for several of them, such as 4 (Quality education), 5 (Gender equality), 8 (Decent work and economic growth), 9 (Industry, innovation and infrastructure), 10 (Reducing inequalities) or 17 (Partnerships to achieve the goals); in this sense, the DCs are key tools for promoting sustainable development and the implementation of the 2030 Agenda and the SDGs, as they allow access to information, citizen participation, innovation, education or monitoring of the proposed goals, among others. . The objective of this teaching proposal is the realization of extracurricular workshops, using the UMU Teaching Innovation Lab, in which, with different types of dynamics, the importance of the CDs in the framework of the SDGs is highlighted, both for their achievement and for their knowledge. Thus, ChatGPT is used for students to research on the cross-cutting nature of DC for the SDGs; information is provided on how to measure the level of DC, with the methodology of the European Union (EU) - based on the DSI 2.0 indicator developed by Eurostat -; students self-assess their level of DC, using the EU application Test your digital skills; the quantitative and qualitative information generated is collected and analyzed. The results that can be evaluated so far show that students welcome this activity very satisfactorily.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno