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Resumen de Historia del color y uso pedagógico para el aprendizaje superior

Clara Báez Merino, Luis Regino Murillo Zamorano, José Ángel López Sánchez

  • español

    Continuamos con nuestra investigación sobre los posibles usos pedagógicos del color. Una vez sentadas las bases físicas y químicas del fenómeno de la luz, y más concretamente del color, presentamos un recorrido histórico de las aplicaciones del mismo a lo largo del tiempo. Ya fuera accidentalmente por descubrimiento, o por simple existencia sin más opciones, el ser humano comenzó a usar los colores que la propia tierra le proporcionaba. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, fueron surgiendo o se fueron creando variantes y nuevos tonos, y se amplió la oferta y la paleta de colores. Tal variedad de resultados obligó a clasificar los colores y a profundizar en sus características o atributos principales, tales como el tinte o tono, el croma o saturación, el valor o luminosidad, y el matiz o gama cromática. También se comenzó a estudiar las posibles combinaciones, descubriendo los efectos que producían en la mente humana. Se llamaron “armonías” a las combinaciones de colores más usadas o aceptadas, pues provocaban respuestas útiles a algunas propuestas, dentro de los ámbitos de la moda, decoración, psicología, publicidad, principalmente. La función educativa está aún poco estudiada, al menos en el sentido de nuestra investigación. Los colores en las aulas se utilizan principalmente por parte del docente para distinguir o resaltar conceptos. Los estudiantes suelen utilizarlos para recordar con facilidad (pensamiento visual, mnemotecnia), pero habitualmente se eligen de manera arbitraria o por puro gusto personal, decorativo. Por parte de la escuela como institución, los colores se suelen utilizar como organización espacial para separar ámbitos o lugares, pero no siempre se eligen los colores en base a la sensación psicológica que le corresponde. Ese es nuestro reto, diseñar un centro educativo donde las paredes contribuyan a crear el ambiente y el clima escolar adecuado para cada ocasión.

  • English

    Our work now is focused on pedagogic uses of colors. Once we settled down the physical and chemical bases of light and color, we present how they were used throughout history. Whether it was accidentally by discovery, or because there were no more options, human beings started using the colors that the earth itself provided them. As the time went by and technology advanced, new colors were discovered or created, and the offer and the color palette were extended. The amount of results were so big that is was necessary to classify colors and go deep in studying their characteristics and principal attributes, such as dye or tone, chroma or saturation, brightness, and hue or chromatic spectrum. Possible combinations of colors were also studied, so they discovered the effects produced in human mind. It was called “harmonies” the most accepted or popular combinations, as they provoked useful answers to some proposals, within the areas of fashion, decoration, psychology, publicity, mostly. Educational function is still little studied, at least in the way we present our work. Colors in schools are basically by the teacher to distinguish or remark concepts. Students use colors specially for helping memory (visual thinking, mnemotechnic). But they usually choose colors by random or just by personal taste, for decoration. By the school as an institution, colors are mostly used for space organization, for separating areas or places, but not always they are choose attending to their psychological sensation. This is our challenge, to be able to design an educational place where the walls contribute to create the atmosphere and the pedagogical climate for each occasion.


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