Madrid, España
La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia universitaria es un tema fundamental en la educación contemporánea. En un mundo cada vez más digitalizado, estas tecnologías desempeñan un papel crucial en la transformación de la educación superior, influyendo en cómo se enseña y se aprende en las universidades. Este proyecto se enfoca en un subgrupo específico de TIC, conocidas como Tecnologías de Información Geográfica (TIG), centradas en el manejo de datos relacionados con ubicaciones geográficas específicas. Estas tecnologías son esenciales en campos como la planificación urbana y la gestión de recursos naturales, ya que permiten la comprensión y toma de decisiones basadas en datos geoespaciales. En este contexto, el proyecto busca utilizar las Tecnologías de Información Geográfica (SIG) como herramientas participativas en la docencia universitaria superior. Esto permite a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos y aplicarlos en el diagnóstico y mejora de entornos urbanos. La metodología se basa en el aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes identifican y resuelven problemas reales en espacios públicos existentes. Se ha optado por la aplicación QuickCapture (ESRI) para optimizar la recopilación de observaciones en campo, lo que agiliza el proceso de toma de datos y mejora la precisión en la identificación de problemas. El objetivo es fomentar enfoques colaborativos desde la formulación de herramientas y soluciones innovadoras.
The importance of Information and Communication Technologies (ICTs) in university teaching is a fundamental issue in contemporary education. In an increasingly digitalized world, these technologies play a crucial role in the transformation of higher education, influencing how universities teach and learn. This project focuses on a specific subgroup of ICTs, known as Geographic Information Technologies (GITs), focused on the management of data related to specific geographic locations. These technologies are essential in fields such as urban planning and natural resource management, as they allow understanding and decision-making based on geospatial data. In this context, the project seeks to use Geographic Information Technologies (GIS) as participatory tools in higher university teaching. This allows students to acquire theoretical knowledge and apply it in the diagnosis and improvement of urban environments. The methodology is based on problem-based learning, where students identify and solve real problems in existing public spaces. QuickCapture (ESRI) application has been chosen to optimize the collection of observations in the field, which speeds up the data collection process and improves accuracy in problem identification. The objective is to promote collaborative approaches from the formulation of innovative tools and solutions
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados