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Aplicación de vídeos generados con Kaltura en asignatura de construcción del Grado en Estudios de Arquitectura: flujo de trabajo y experiencias obtenidas en el curso 2022/2023

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 243-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of videos generated with Kaltura in the construction subject of the Bachelor’s Degree in Architecture: workflow and experiences obtained in the 2022/2023 academic year
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad del siglo XXI tiene que afrontar numerosos retos. La internacionalización, el uso de TICs, los retos de sostenibilidad, etc., suponen una necesidad de cambio en las metodologías de trabajo existentes en la actualidad. Uno de los aspectos en los que más se incide en las investigaciones de metodologías de docencia universitaria es en la pérdida de efectividad del modelo docente de la clase magistral (Finkel, 2000). Este modelo se basa fundamentalmente en la exposición de contenidos por parte del profesorado, provocando que el alumnado tengo un rol pasivo durante las clases. Este aspecto, supone uno de los principales puntos débiles de la metodología, al carecer de canales de comunicación fluidos entre profesorado y alumnado (Weimer, 2002). Además, puede incrementar la falta de motivación del alumnado. Investigaciones previas han reflejado como una baja motivación del alumnado desemboca en un peor rendimiento en las evaluaciones y en la generación de un ambiente incómodo durante las clases presenciales (van der Wende, 2010). En contrapartida, se ha comprobado que el alumnado que tiene un comportamiento activo en las sesiones presenciales suele aprender más y tener mejor rendimiento (Williams, 2011). Por lo tanto, resulta conveniente adoptar metodologías que favorezcan un comportamiento activo del alumnado en las sesiones presenciales. El problema radica cuando los contenidos de la asignatura a impartir son extensos. Esto es un aspecto que presentan la mayoría de las asignaturas de las titulaciones universitarias de arquitectura y de edificación. En estas titulaciones, la mayoría de las asignaturas tienen contenidos técnicos, procedimientos de cálculo, y normativa. Si el tiempo destino a clase no se puede destinar íntegramente a impartir estos contenidos, se debe buscar otras metodologías. Ante esta circunstancia, las nuevas tecnologías pueden suponer una oportunidad para poder impartir los contenidos de otra manera. En este sentido, los enfoques de aula invertida basados en vídeos pueden ser una oportunidad. Debido a esto, en esta comunicación se describe la metodología seguida en una implementación de aula invertida en asignatura de construcción de estructuras de hormigón armado. La metodología desarrollada puede ser reproducible en otras asignaturas similares. Los resultados mostraron la idoneidad de aplicar este enfoque en la asignatura.

    • English

      The university of the 21st century has to face many challenges. Internationalization, the use of ICTs, sustainability challenges, etc., imply a need for change in the current work methodologies. One of the aspects that is most influenced by research into university teaching methodologies is the loss of effectiveness of the master class teaching model (Finkel, 2000). This model is fundamentally based on the presentation of content by the teachers, causing the students to have a passive role during classes. This aspect represents one of the main weaknesses of the methodology, lacking fluid communication channels between teachers and students (Weimer, 2002). In addition, it can increase the lack of motivation of the students. Previous research has shown how low student motivation leads to worse performance in evaluations and the generation of an uncomfortable environment during face-to-face classes (van der Wende, 2010). On the other hand, it has been proven that students who have active behavior in face-to-face sessions tend to learn more and perform better (Williams, 2011). Therefore, it is advisable to adopt methodologies that encourage active behavior of students in face-to-face sessions. The problem lies when the contents of the subject to be taught are extensive. This is an aspect presented by most of the subjects in university architecture and building degrees. In these degrees, most of the subjects have technical content, calculation procedures, and regulations. If the time spent in class cannot be entirely allocated to teaching these contents, other methodologies must be sought. Given this circumstance, new technologies can represent an opportunity to be able to teach content in another way. In this sense, video-based flipped classroom approaches can be an opportunity. Due to this, this communication describes the methodology followed in an inverted classroom implementation in the subject of construction of reinforced concrete structures. The developed methodology can be reproduced in other similar subjects. The results showed the suitability of applying this approach in the subject


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