Valencia, España
La noción de objetivo no resulta fácil de determinar, ya que se le ha dado múltiples sentidos e interpretaciones hasta la fecha: desde propósitos perfectamente definidos hasta la expresión de intenciones generales o la de contenidos conceptuales. En cualquier caso, lo que se ha puesto de relieve en la renovación pedagógica de los últimos años respecto de los objetivos es que son instrumentos que permiten la toma de decisiones, no sólo en la evaluación, sino también en la selección de los contenidos y en la práctica del enfoque didáctico, en la medida en que dan sentido a todas las actuaciones del proceso enseñanza-aprendizaje y constituyen el medio de establecer las interacciones entre los distintos componentes de dicho proceso. En definitiva, todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje giran en torno a la consecución de los objetivos, de ahí la importancia de los mismos. Si para el establecimiento de nuestros objetivos nos basáramos en la mayoría de aquellos que se han llevado a cabo en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura italiana, nos limitaríamos a fijar una finalidad centrada en el dominio de los contenidos conceptuales de la asignatura. Sin embargo, no conviene olvidar la importancia de la funcionalidad de la didáctica. Desde esta doble perspectiva, nuestros objetivos para la asignatura Literatura italiana son los siguientes: • conocer y reconocer las distintas manifestaciones literarias italianas a través de su principales autores y corrientes artístico-literarias, • interpretar los textos literarios italianos y reflexionar sobre el proceso de comunicación literaria, • conocer los recursos estilísticos y literarios que entran en juego en la creación literaria, y saber reconocerlos para su interpretación y valoración crítica, • realizar una reflexión crítica del hecho literario a través de los distintos métodos de análisis literario, • conocer y manejar un metalenguaje que le sirva para la fundamentación de sus estrategias analíticas, • realizar de forma autónoma distintas actuaciones para la obtención y selección de información, destinadas a la investigación científica, • y, por último, establecer una relación entre los conocimientos adquiridos en la asignatura de Literatura italiana y los de las demás asignaturas que componen la carrera de Filología, así como su relación con la realidad socio-cultural italiana. Con todo, el objetivo principal es que el alumno alcance una autonomía que le permita desarrollar en un futuro sus propios procesos de aprendizaje, es decir que sepa enfrentarse y resolver cualquier problemática relacionada con la literatura italiana. Para ello, se deberá proporcionar al alumno estrategias, metodologías y técnicas que le permitan investigar por su cuenta, manejar las fuentes, y descubrir nuevos contenidos, así como unas pautas de análisis con el objetivo de que sea capaz de formular juicios críticos sobre cualquier obra literaria
The notion of objective is not easy to establish, since it has been given multiple meanings and interpretations to date: from perfectly defined purposes to the expression of general intentions or conceptual contents. In any case, what has been highlighted in the pedagogical renewal of recent years regarding the objectives is that they are instruments that allow decision-making, not only in evaluation, but also in the selection of contents and in the practice of the didactic approach, to the extent that they give meaning to all the actions of the teaching-learning process and constitute the means of establishing interactions between the different components of the said process. In short, all elements of the teaching-learning process revolve around achieving the objectives, hence their importance. If to establish our objectives we were based on the majority of those that have been carried out in the teaching-learning of Italian Literature, we would limit ourselves to setting a goal focused on mastering the conceptual contents of the subject. However, we should not forget the importance of the functionality of didactics. From this double perspective, our objectives for the Italian Literature subject are the following: • to know and to recognize the different Italian literary manifestations through their main authors and artistic-literary currents, • to interpret Italian literary texts and reflect on the process of literary communication, • to know the stylistic and literary resources that come into play in literary creation, and to know how to recognize them for their interpretation and critical evaluation, • to carry out a critical reflection on the literary fact through the different methods of literary analysis, • to know and to handle a metalanguage that serves to support his or her analytical strategies, • to autonomously carry out different actions in order to obtain and select information, intended for scientific research, • and, finally, to establish a relationship between the knowledge acquired in the subject of Italian Literature and that of the other subjects that make up the Philology degree, as well as its relationship with the Italian socio-cultural reality. However, the main objective is for the students to achieve autonomy that allows them to develop their own learning processes in the future, that is, to know how to face and solve any problem related to Italian literature. To do this, the student must be provided with strategies, methodologies and techniques that allow him to investigate on his own, manage sources, and discover new content, as well as analysis guidelines with the aim of being able to formulate critical judgments about any literary work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados