Almería, España
La impresión 3D ha emergido como una herramienta revolucionaria en el ámbito de las artes plásticas en la educación universitaria, transformando la manera en que los estudiantes exploran su creatividad y desarrollan habilidades artísticas (Greenhalgh, 2016). Esta tecnología combina diseño digital y fabricación aditiva, permitiendo a los estudiantes plasmar sus ideas en formas tridimensionales con precisión. En el aula, la impresión 3D proporciona a los estudiantes una plataforma única para dar vida a sus conceptos (Ford y Minshall, 2019). Pueden diseñar y producir esculturas, maquetas arquitectónicas o objetos decorativos, incorporando detalles finos y estructuras complejas que antes eran difíciles de lograr con métodos tradicionales. Esto fomenta la creatividad y la experimentación, ya que los estudiantes pueden diseñar, ajustar y refinar sus obras de manera rápida y económica (Klima y Kárpáti, 2021). La impresión 3D democratiza el acceso a la creación artística, ya que reduce las barreras económicas y geográficas. Los estudiantes utilizan software de diseño 3D gratuito o de bajo coste y acceder a impresoras 3D cada vez más asequibles (Trust y Maloy, 2017). La impresión 3D ha revolucionado la educación artística al ofrecer a los estudiantes herramientas poderosas para dar forma a su visión de manera tangible y colaborativa. Esta tecnología estimula la creatividad y prepara a los futuros artistas para un mundo donde la convergencia de lo digital y lo físico desempeña un papel esencial en la creación artística. Con la impresión 3D, el arte visual se ha convertido en un emocionante campo de posibilidades (Verner y Merksamer, 2015).
3D printing has emerged as a revolutionary tool in the field of fine arts in university education, transforming the way students explore their creativity and develop artistic skills (Greenhalgh, 2016). This technology combines digital design and additive manufacturing, allowing students to translate their ideas into three-dimensional forms with precision. In the classroom, 3D printing provides students with a unique platform to bring their concepts to life (Ford & Minshall, 2019). They can design and produce sculptures, architectural models or decorative objects, incorporating fine details and complex structures that were previously difficult to achieve with traditional methods. This encourages creativity and experimentation, as students can design, adjust and refine their works quickly and inexpensively (Klima & Kárpáti, 2021). 3D printing democratizes access to artistic creation, as it reduces economic and geographical barriers. Students use free or low-cost 3D design software and access increasingly affordable 3D printers (Trust & Maloy, 2017). 3D printing has revolutionized art education by offering students powerful tools to shape their vision in tangible and collaborative ways. This technology stimulates creativity and prepares future artists for a world where the convergence of the digital and the physical plays an essential role in artistic creation. With 3D printing, visual art has become an exciting f ield of possibilities (Verner & Merksamer, 2015).
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