Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Competencia Comunicativa Oral y Escrita en el Grado en Biología de la Universidad de Jaén

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 267-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication Skills in the Bachelor Degree in Biology at the University of Jaén
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda el tratamiento de la competencia en comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el Grado en Biología de la Universidad de Jaén, en tanto que destreza indispensable para el desarrollo académico y personal del alumnado. El análisis de las 51 guías docentes de dicho grado nos permitirá conocer las destrezas comunicativas que se trabajan durante la formación inicial, determinar las creencias y percepciones del profesorado en relación con la importancia que estas deben tener en su materia y analizar las principales líneas metodológicas y recursos implementados en el aula para su desarrollo. Todo ello nos permitirá verificar o desmentir la hipótesis de que en el área científica el trabajo de las habilidades comunicativas queda relegado a un segundo plano. Desde el punto de vista metodológico, el análisis de las guías docentes responderá a un enfoque cuantitativo/ cualitativo. En primer lugar, a través del empleo del programa ATLAS.ti, se cuantificará el número de que veces se menciona el trabajo de la competencia en comunicación lingüística oral o escrita en las principales secciones de las guías docentes del grado. Tras la obtención de los resultados, se procederá al análisis cualitativo. Todo ello nos permitirá analizar las fortalezas y las debilidades de este plan de estudios con el objetivo de implementar medidas de mejora.

    • English

      This paper discusses the treatment of linguistic communication skills, both oral and written, in the Degree in Biology at the University of Jaén, as an essential skill for the academic and personal development of students. The analysis of the 51 teaching guides of this degree will allow us to know the communicative skills that are worked on during the initial training in order to determine the teacher’s beliefs in relation to the importance that these skills should have in their subject. It will also enable us to analyse the main methodological lines and resources implemented in the classroom for their development. Trough results, we will test the hypothesis that communication skills take a backseat to other priorities in the scientific field. From a methodological perspective, the analysis of the corpus will be carried out using both quantitative and qualitative approaches. Initially, the ATLAS.ti software will be utilized to quantify the frequency of references to oral and written communication skills within the primary sections of the degree programme guides. Subsequently, a qualitative examination will be conducted after obtaining the results. This will enable us to evaluate both the positive and negative aspects of this curriculum, thus facilitating the implementation of measures for enhancement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno