México
En esta ponencia se presentan algunos resultados de un proyecto de investigación realizado en el Instituto Politécnico Nacional de México sobre el abandono estudiantil ocurrido durante la pandemia en doce de sus programas formales de educación superior a distancia (EaD) en comparación a los impartidos durante la pandemia como educación remota de emergencia (ERE). Como hipótesis inicial, se estableció que los programas EaD, cuyos docentes y estudiantes contaron durante la pandemia con más y mejores recursos organizacionales (diseño pedagógico apropiado de los cursos, capacitación docente, materiales digitales, asistencia técnica y pedagógica, diversidad de recursos tecnológicos, entre otros) que los programas ERE, hipotéticamente tendrían durante la pandemia tasas de abandono significativamente inferiores a las observadas en los programas ERE. Para ello, se realizó primeramente una investigación bibliográfica y documental sobre el abandono estudiantil durante la pandemia seleccionando aquellos recursos bibliohemerográficos referidos a la educación superior a distancia, especialmente en México y consultando cinco reportes estadísticos institucionales. Posteriormente, se tuvo acceso a una muestra de formularios y cartas de abandono cumplimentados por 141 estudiantes en situación de abandono inscritos en cinco programas EaD. Finalmente, se realizaron entrevistas a una muestra de docentes y personal directivo. La información se concentró en una base de datos que permitió realizar análisis estadísticos y de contenido. Entre los resultados, sorprende en los doce programas formales de EaD constatar la magnitud de las tasas de abandono temporal y definitivos (25%) durante la pandemia muy superiores a las observadas en los programas ERE (11%), lo que permitió rechazar la hipótesis inicialmente planteada. Las causales manifestadas por los estudiantes en situación de abandono de cinco programas EaD se destacan, entre otras, la incompatibilidad de sus horarios laborales prolongados durante la pandemia con los exigidos en los programas EaD, aunada a la falta de acompañamiento de sus asesores docentes y, en múltiples casos, al desencanto respecto a la modalidad EaD y, por último, a razones económicas y de salud. Lo anterior sugiere que se aprovecharon escasamente las potencialidades y recursos ofrecidos en los programas EaD para hacer frente a los retos de la pandemia
This paper presents some results of a research carried out at the National Polytechnic Institute of Mexico on student dropout during the pandemic in twelve formal distance higher education (DHE) programs, compared to those delivered during the pandemic, such as emergency remote education (ERE). As an initial hypothesis, it was established that the distance education programs, whose teachers and students had more and better organizational resources during the pandemic, (appropriate pedagogical design of courses, teacher training, digital materials, technical and pedagogical assistance, diversity of technological resources, among others) that ERE programs, hypothetically, would have significantly lower dropout rates during the pandemic than those observed in ERE programs. To this end, a bibliographic and documentary research on student dropout during the pandemic was first carried out, from which bibliohemerographic resources referring to distance higher education were selected, especially in Mexico, and five institutional statistical reports were consulted. Subsequently, we had access to a sample of the dropout forms and letters completed by 141 dropout students enrolled in five DHE programs. Finally, interviews were conducted with a sample of teachers and management staff. The information was concentrated in a database that allowed statistical and content analysis to be carried out. Among the results, it is surprising to see in the twelve formal DHE programs the magnitude of the temporary and permanent dropout rates (25%) during the pandemic that are much higher than those observed (11%) in the ERE programs, which allowed us to reject the initially proposed hypothesis. The reasons expressed by students who dropped out of five DHE programs stands out, among others, the incompatibility of their extended work hours during the pandemic with those required in the DHE programs, coupled with the lack of support from their teaching advisors and, in many cases, to disenchantment with the DHE modality and, finally, to health and economics reasons. The above suggests that the potential and resources offered in the DHE programs were barely used to face the challenges of the pandemic
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados