Huelva, España
La integración de videos y podcasts representa una herramienta vital para mejorar la sinergia entre enseñanza y aprendizaje en diversos niveles académicos. Específicamente, los videos sirven como un medio poderoso para aclarar conceptos complejos que pueden ser difíciles de comprender en un entorno de aula tradicional. Tanto los videos como los podcasts tienen el potencial de despertar la curiosidad de los estudiantes y fortalecer su motivación, cruciales para estimular un aprendizaje efectivo. Además, este enfoque puede fomentar actitudes afectivas y cognitivas positivas, mejorando así los hábitos de estudio [Jiang 2023; Kay 2012]. Este estudio tuvo como objetivo explorar el impacto de los videos y podcasts en las tasas de éxito estudiantil en la asignatura de Fundamentos de Química, parte del Grado en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Huelva, España, con la participación de 52 estudiantes en el primer trimestre de 2021/2022. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios. Los hallazgos revelan una correlación significativa entre las actitudes de los estudiantes, las estrategias pedagógicas y el éxito académico. Los resultados son prometedores, indicando que los estudiantes mostraron actitudes positivas durante el curso y aumentaron la participación en el aula. Los estudiantes informaron que los videos y podcasts mejoraron su comprensión de la Química, haciendo que la materia fuera más atractiva. Por ejemplo, los videos fueron particularmente efectivos para ilustrar estructuras moleculares en 2D y 3D. Estos conocimientos son valiosos para los educadores en todos los niveles, sugiriendo la necesidad de transformar las prácticas de enseñanza y metodologías para fortalecer la sinergia enseñanza-aprendizaje. Se recomienda adoptar herramientas pedagógicas como programas de simulación y actividades interactivas para desmitificar conceptos abstractos de química. Además, se aconseja encarecidamente la selección cuidadosa de la calidad y el diseño de videos y podcasts para un impacto educativo óptimo [Adi 2022; Rime 2023]
The integration of videos and podcasts represents a vital tool in enhancing the teaching-learning synergy across various academic levels. Specifically, videos serve as a powerful medium to clarify complex concepts that may be challenging to grasp in a traditional classroom setting. Both videos and podcasts have the potential to pique students’ curiosity and bolster their motivation, which are crucial for stimulating effective learning. Additionally, this approach can foster positive affective and cognitive attitudes, thereby improving study habits [Jiang 2023; Kay 2012]. This study aimed to explore the impact of videos and podcasts on student success rates in the subject of Fundamentals of Chemistry, part of the Agricultural Engineering Degree at the University of Huelva, Spain, with 52 students participating in the f irst quarter of 2021/2022. Data were collected through questionnaires. The findings reveal a significant correlation between student attitudes, pedagogical strategies, and academic success. The results are promising, indicating that students exhibited positive attitudes throughout the course and increased classroom participation. Students reported that videos and podcasts enhanced their comprehension of Chemistry, making the subject more engaging. For instance, videos were particularly effective in illustrating molecular structures in both 2D and 3D. These insights are valuable for educators at all levels, suggesting a need to transform teaching practices and methodologies to strengthen the teaching-learning synergy. Recommendations include adopting pedagogical tools such as simulation programs and interactive activities to demystify abstract chemistry concepts. Moreover, careful selection of the quality and design of videos and podcasts is strongly advised for optimal educational impact [Adi 2022; Rime 2023]
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados