Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomentando el emprendimiento universitario entre mujeres en disciplinas STEM

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] University of Strathclyde

      University of Strathclyde

      Reino Unido

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 285-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fostering university entrepreneurship among women in STEM-related fields
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de mujeres en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es aún minoritaria, especialmente en puestos de liderazgo. Esto es muy preocupante, pues cada vez hay una mayor demanda de profesionales STEM. De hecho, según el informe “The future of work in Europe”, en el año 2030 las profesiones STEM supondrán el 25% del crecimiento del mercado laboral (Smit, 2020). Además, estas disciplinas cada vez desempeñan un papel más importante en el emprendimiento, uno de los motores de la economía actual (Gomes, 2022). El informe “Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2019-2020” reveló también la existencia de una brecha de género en materia de emprendimiento, sobre todo en áreas STEM (Peña-Legazkue 2020). En este contexto, se ha llevado a cabo un estudio piloto con el objetivo de capacitar a las mujeres en materia de emprendimiento para reducir esta brecha de género. Este trabajo ha sido financiado por el Instituto de la Mujer (ref: PAC2021- 18/15ACT/21 y ref: 48-13-ID22). En este estudio han participado un total de 20 investigadoras pre- y postdoctorales de disciplinas STEM de la Universidad Complutense de Madrid. Las participantes recibieron formación en materia de emprendimiento, que fue impartida por la asociación “Business and Professional Women Association (BPW, Spain)”. Además, recibieron mentorías individuales con mujeres emprendedoras de referencia en esta área. Tras la formación, se evaluó el grado de satisfacción y el impacto en la formación de todas las participantes mediante un cuestionario online creado con la herramienta “Google forms”. Cabe destacar, que el 75% de las participantes no tenía nociones previas en materia de emprendimiento, pero todas fueron capaces de presentar un plan de negocio completo al finalizar la mentoría. Además, todas las participantes mostraron un grado de satisfacción alto o muy alto con la formación recibida, indicando que esta les había permitido fortalecer sus competencias transversales (la confianza en sí mismas, sus habilidades comunicativas y su visión estratégica entre otras). De hecho, el 50% de las participantes indicaron que veían factible emprender en un plazo de 5 años.

    • English

      Women are still underrepresented in STEM-related fields (Science, Technology, Engineering and Mathematics), especially in senior leadership roles. This is very problematic as STEM disciplines represent an essential employment niche. Employers seek out professionals with proven STEM related skills. In fact, according to the report “The future of work in Europe”, STEM sector will account for 25% of labor market growth by 2030 (Smit, 2020). Moreover, these disciplines play an increasing role in entrepreneurship, which is one of the drivers of the current economy (Gomes, 2022). The “Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Spain 2019-2020” report also revealed the existence of a gender gap in entrepreneurship, especially in STEM areas (Peña-Legazkue, 2020). In this context, a pilot study has been carried out with the aim of training women in entrepreneurship in order to close this gender gap. This work has been funded by the “Instituto de la Mujer” (ref: PAC2021- 18/15ACT/21 y ref: 48-13-ID22) A total of 20 female pre- and post-doctoral researchers from STEM disciplines at the Complutense University of Madrid participated in this study. The participants received training in entrepreneurship provided by the Business and Professional Women Association (BPW, Spain). In addition, they received individual mentoring with leading women entrepreneurs in this area. After the training, the degree of satisfaction of the participants and the impact of the training was evaluated with an online questionnaire created with “Google forms”. It should be noted that 75% of the participants had no prior knowledge of entrepreneurship, but all of them were able to present a complete business plan at the end of the training. In addition, all participants showed a high or very high degree of satisfaction with the training received, indicating that it had allowed them to strengthen their competences (self-confidence, communication skills, and strategic vision among others). In fact, 50% of the participants indicated that they considered entrepreneurship as feasible within 5 years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno