Valencia, España
En un entorno educativo en constante cambio, la habilidad de los estudiantes para analizar y comprender la bibliografía de manera efectiva y sintetizar las ideas principales es esencial para su desarrollo académico y profesional. Este artículo plantea una propuesta práctica para enseñar a los estudiantes de la asignatura “Iniciación a la Investigación” en el Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible, cómo abordar de forma eficiente dicho análisis bibliográfico. La propuesta incluye dos sesiones prácticas donde los estudiantes aprenderán, mediante el uso de las nuevas tecnologías, tres herramientas clave con las que establecer un flujo de trabajo sencillo y realizar un análisis del estado del arte sobre un tema de investigación a su elección. Estas herramientas se componen de un generador de mapas de ciencias (filtrado y selección), un gestor bibliográfico (almacenaje y referenciado automático) y un generador de notas personales dónde establecer interconexiones entre ellas (mapa mental mediante Zettelkasten). Al finalizar las sesiones se propondrá una tarea final en la cual se redacte un breve resumen de revisión sobre el estado del arte del tema seleccionado, acompañado de una propuesta de investigación original. Esta última se derivará del análisis y reflexión de su mapa mental. Esta propuesta ofrece a los estudiantes un flujo de trabajo efectivo para fortalecer sus habilidades de análisis bibliográfico, sintetizar conceptos y cultivar un conocimiento interconectado que les permita generar nuevas ideas de manera más creativa y crítica en su camino hacia el éxito académico y profesional.
In a constantly changing educational environment, the ability of students to analyze and understand the literature effectively and synthesize the main ideas is essential for their academic and professional development. This article presents a practical case to teach students in the “Introduction to Research” course in the Master’s Degree in Energy Technology for Sustainable Development, how to approach such bibliographic analysis efficiently. The proposal includes two practical classes where the students will learn, by using of new technologies, three key tools to establish a simple workflow and perform a state-of-the-art analysis on a research topic of their choice. These tools are composed of a science map generator (filtering and selection), a bibliographic manager (storage and automatic referencing), and a generator of personal notes where to establish interconnections between them (mind map using Zettelkasten). At the end of these practical sessions, a final task will be proposed, consisting of writing a brief summary of the state-of-the-art on their research topic, accompanied by an original research proposal. The latter will be derived from analyzing and reflecting on their mind map. This proposal offers students an effective workflow to strengthen their bibliographic analysis skills, synthesize concepts, and cultivate interconnected knowledge that will allow them to generate new ideas more creatively and critically on their way to academic and professional success.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados