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El rol de la clase social en el aprendizaje estudiantil: Un análisis bibliográfico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 313-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of social class in students’ learning outcomes: A bibliographical analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las repercusiones psicosociales que se derivan de la pertenencia a una u otra clase social -o estatus socioeconómico- está cobrando una importancia creciente en un contexto global determinado por el incremento de las desigualdades sociales, también en la esfera de la educación. La clase social de los individuos representa una categoría social compuesta por dimensiones objetivas y subjetivas. A nivel objetivo, se define en términos del nivel de recursos económicos (p.ej., ingresos), formación educativa o estatus ocupacional; a nivel subjetivo, comprende la percepción de las personas respecto a su posición en la jerarquía social en comparación con los demás. Existen evidencias de que dichos indicadores de clase social no solo influyen en la identidad o el bienestar psicológico, también en diversos resultados de aprendizaje en el contexto educativo. Sin embargo, se ha señalado la existencia de ciertas inconsistencias en la conexión de la clase social con los resultados de aprendizaje. Por consiguiente, este trabajo, por medio de un análisis bibliográfico de la literatura especializada, tiene el objetivo general de contribuir a dilucidar el papel de la clase social en el rendimiento académico. También persigue revisar el rol potencialmente moderador de terceras variables relevantes a nivel teórico. Se observa una relación positiva entre clase social y rendimiento académico; esto es, los/as estudiantes de clase social alta, comparados/as con los de clase más baja, tienden a presentar un mejor rendimiento académico. Cabe mencionar también que, si bien los diversos indicadores objetivos de clase social se asocian positivamente al rendimiento académico (mostrando la ocupación parental una relación de mayor magnitud), apenas se ha evaluado el rol de la clase social subjetiva. También se observa que la asociación positiva encontrada parece incrementarse con los años y ser de mayor magnitud en el caso de matemáticas y ciencias. En conclusión, el presente trabajo revela que la clase social es una variable relevante a la hora de explicar el rendimiento académico estudiantil y aporta claves de interés para el desarrollo de políticas educativas dirigidas a reducir los niveles de desigualdad en este ámbito.

    • English

      The study of the psychosocial effects of social class -or socioeconomic status- is gaining growing importance in a global context determined by the increase in social inequalities, including the educational context. Social class is a social category composed of objective and subjective dimensions. At the objective level, it is defined in terms of economic resources (e.g., income), educational attainment, or occupational status; At a subjective level, it includes people’s perception of their position within the social hierarchy compared to others. There is evidence that these indicators of social class not only influence identity or psychological well-being, but also various students’ learning outcomes in the educational context. However, prior studies have shown certain inconsistencies in the connection of social class with learning outcomes. Therefore, the current work, through a bibliographic analysis of the specialized literature, is aimed at elucidating the role of social class in academic performance. It also intends to review the potential moderating role of a number of theoretically relevant variables. A positive relationship is observed between social class and academic performance. That is, upper-class students, relative to lower-class students, were more likely to show better academic performance. It is also important to mention that, although the various objective indicators of social class are positively associated with academic performance (with parental occupation showing greater effect sizes), the role of subjective social class has received relatively less attention. It is also observed that the positive association found seems to increase over the years and be of greater magnitude in the case of mathematics and science. In conclusion, this work reveals that social class is a relevant variable when explaining students’ academic performance and provides keys of interest for the development of educational policies aimed at reducing levels of inequality in this area.


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