Málaga, España
Granada, España
Actualmente vivimos en una sociedad de crecimiento vertiginoso y constante evolución, donde tenemos que adaptar la formación Universitaria programada en el aula a lo que demanda el mercado. El alumnado de aplicación está cursando estudios de Ingeniería, concretamente en la especialidad de Robótica Industrial, un campo en continuo cambio y auge. En este contexto, la metodología basada en proyectos ha sido una herramienta que ha ganado reconocimiento como una forma efectiva de promover el aprendizaje activo y fomentar la responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje. La metodología conocida también como “PBL” por sus siglas Poject-BAsed Learning, proporciona un enfoque educativo donde el alumno centra su aprendizaje a partir de la realización de casos o proyectos prácticos significativos, de esta manera, se guía al alumno en la oportunidad de explorar, investigar y abordar desafíos del mundo real a través de proyectos o situaciones concretas en lugar simplemente de ser mero espectador pasivo absorbedor de información técnica en el aula. En esta metodología tanto estudiantes como docentes cumplen ciertos roles con el propósito que este contribuya de manera significativa en su aprendizaje (Martí, Heydrich, Rojas & Hernández; 2010; Maldonado, 2008), Desde la percepción docente, facilita al alumnado a la asimilación de conceptos de forma dinámica potenciando además el aprendizaje cooperativo entre iguales haciendo partícipes a toda la clase evitando de esta forma el aprendizaje independiente, además de fomentar un aprendizaje más dinámico y atractivo. Nuestro estudio se basa en la comparación del aprendizaje de ambos grupos, uno basado en proyectos y otro con aprendizaje tradicional, analizando si se aprecia mejoría en la asimilación de conceptos. Se demuestra que aquel grupo donde se ha utilizado este recurso educativo se enfrenta a retos de enseñanza dinámica adaptados al mundo laboral de una forma más eficiente que el otro grupo, adquiriendo además una competencia digital inherente frente a los de enseñanza tradicional. Finalmente, según los resultados obtenidos, se plantea a nivel de área introducir esta metodología de enseñanza y aprendizaje para aplicar en las diferentes asignaturas que completan este título impartido en la Escuela de Ingenierías de Málaga.
We currently live in a society of rapid growth and constant evolution, where we have to adapt the University training programmed in the classroom to what the market demands. The students involved in the application of this proposal are studying Engineering, specifically in the speciality of Industrial Robotics, a field in continuous change and growth. In this context, project-based methodology has been a tool that has gained recognition as an effective way to promote active learning and foster responsibility through its own learning process. The methodology, also known as “PBL”, short for Project-BAsed Learning, provides an educational approach where the learner focuses their learning through the completion of meaningful case studies or practical projects, thus guiding the student in the opportunity to explore, research and address real-world challenges through specific projects or situations rather than simply being a passive spectator absorbing technical information in the classroom. In this methodology, both students and teachers play certain roles in order to contribute significantly to their learning (Martí, Heydrich, Rojas & Hernández; 2010; Maldonado, 2008). From the teacher’s point of view, it facilitates the assimilation of concepts in a dynamic way, also promoting cooperative learning among peers, involving the whole class and thus avoiding independent learning, as well as promoting more dynamic and attractive learning. Our study is based on the comparison of the learning methodology of both groups, one based on projects and the other on traditional learning, and analyzing whether there is an improvement in the assimilation of concepts. It is shown that the group where this educational tool has been used faces dynamic learning challenges adapted to the world of work in a more efficient way than the other group, by also acquiring an inherent digital competence compared to those of traditional learning. Finally, according to the results obtained, it is proposed that this teaching and learning methodology be applied in the different subjects that comprise this degree taught at the School of Engineering of Malaga.
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