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Influencia del trabajo de equipos interdisciplinares en las estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 342-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of interdisciplinary teamwork on the learning strategies of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gamificación parece ser una buena herramienta para ayudar a que personas de distinta profesión aprendan a trabajar en equipo pudiendo influir de manera positiva en las estrategias de aprendizaje del alumnado. Se diseñó una metodología basada en la gamificación con grupos de trabajo interdisciplinares para las asignaturas del grado de Psicología, Educación Primaria y Enfermería, en el segundo semestre del curso 2020/2021. La muestra inicial estuvo formada por 128 estudiantes universitarios, de los cuales 102 participaron en los grupos de trabajo interdisciplinares, constituyendo el grupo experimental (78 mujeres y 24 hombres) con una media de edad 18,70 y, 26 estudiantes que no trabajaron en grupos interdisciplinares constituyeron el grupo control (22 mujeres y 4 hombres) con una media de edad de 20,81. En las clases se implementó una metodología consistente en el aprovechamiento de los principios motivadores de los juegos para promover las estrategias de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran que el alumnado del grupo experimental aumentó el uso de todas las estrategias de aprendizaje, mientras que los estudiantes universitarios del grupo control, únicamente aumentaron el uso de dos estrategias de aprendizaje y disminuyeron el uso del resto de las estrategias de aprendizaje evaluadas al terminar de cursar la asignatura. Estos hallazgos revelan que el empleo en el aula de una metodología basada en la gamificación, donde el alumnado trabaja en equipos interdisciplinares podría influir en el aumento del uso de estrategias de aprendizaje que motivan el estudio del alumnado universitario.

    • English

      Gamification seems to be a good tool to help people from different professions learn to work in teams and can have a positive influence on students’ learning strategies. A methodology based on gamification was designed with interdisciplinary work groups for the subjects of the Psychology, Primary Education and Nursing degree, in the second semester of the 2020/2021 academic year. The initial sample consisted of 128 university students, of which 102 participated in the interdisciplinary work groups, constituting the experimental group (78 women and 24 men) with an average age of 18.70 and 26 students who did not work in interdisciplinary groups constituted the control group (22 women and 4 men) with an average age of 20.81. In the classes, a methodology consisting of the use of the motivational principles of games to promote the students’ learning strategies was implemented. The results show that students in the experimental group increased the use of all learning strategies, while university students in the control group only increased the use of two learning strategies and decreased the use of the rest of the learning strategies evaluated at the end of the course. These findings reveal that the use in the classroom of a methodology based on gamification, where students work in interdisciplinary teams, could influence the increased use of learning strategies that motivate university students to study.


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