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Aplicación de diferentes metodologías docentes innovadoras en la enseñanza práctica universitaria

    1. [1] Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad (IACYS)
  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 359-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of different teaching methodologies in practical university teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elección de una buena metodología docente para la enseñanza práctica universitaria es de gran importancia para que los alumnos comprendan los conceptos, desarrollen habilidades en el manejo del material y optimicen el tiempo en el laboratorio. Hoy en día, gran parte de dicho alumnado no asimila el contenido de las actividades realizadas en las prácticas de laboratorio. Por ello, en este trabajo de investigación, se ha llevado a cabo en la parte práctica de la asignatura Química Orgánica Industrial del último curso del Grado en Química una combinación de dos metodologías docentes novedosas e interactivas como son la Gamificación y Flipped Classroom. En estas metodologías el alumnado se ha preparado el contenido de forma autónoma antes de llegar al laboratorio utilizando un juego proporcionado por el docente. Las respuestas del juego han suministrado al alumnado la teoría, el procedimiento a seguir, el material, las cantidades y los reactivos a utilizar en el laboratorio. Para comparar la efectividad de dicha metodología novedosa, se ha dividido el aula en 2 grupos y parte de un grupo a seguido una metodología tradicional y la otra parte, una metodología novedosa. Al inicio y final de las prácticas, los alumnos realizaron unos cuestionarios de las sesiones de laboratorio y una encuesta de satisfacción de la que se extrajo que la combinación de las metodologías novedosas docentes (Gamificación y Flipped Classroom) favorecen la compresión de los contenidos y la autonomía de los estudiantes.

    • English

      The choice of a good teaching methodology for practical university teaching is of great importance for students to understand the concepts, develop skills in the handling of the material and optimize the time in the laboratory. Nowadays, most of these students do not assimilate the content of the activities carried out in the laboratory practices. Therefore, in this research work, a combination of two novel and interactive teaching methodologies such as Gamification and Flipped Classroom has been carried out in the practical part of the subject Industrial Organic Chemistry of the last year of the Degree in Chemistry. In these methodologies, the students have prepared the content autonomously before coming to the laboratory using a game provided by the teacher. The answers of the game provided the students with the theory, the procedure to follow, the material, the quantities and the reagents to use in the laboratory. To compare the effectiveness of this novel methodology, the classroom was divided into 2 groups and part of one group followed a traditional methodology and the other part, a novel methodology. At the beginning and end of the practices, the students completed questionnaires of the laboratory sessions and a satisfaction survey from which it was concluded that the combination of innovative teaching methodologies (Gamification and Flipped Classroom) favor the understanding of the contents and the autonomy of the students


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