Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Podcast y Videopodcast como práctica colaborativa en Ciencias de la Salud

Francisco José Rodríguez Velasco, Celia Redondo Rodríguez, José Alberto Becerra Mejías, Guadalupe Gil Fernández

  • español

    Se pretende realizar una experiencia innovadora en el Grado en Enfermería para dar continuidad a la línea específica de trabajo del Grupo de Innovación Docente GID-EDUCAEN desarrollada durante los cursos 2020/2021 y 2022/2023 relativa a la virtualización de la enseñanza. A partir de los resultados obtenidos, se propuso la inclusión de nuevas herramientas relacionadas con el microlearning, entre las que figuraban el podcast y el videopodcast por su potencialidad para enriquecer y virtualizar la experiencia de aprendizaje en la docencia. Se pretende crear un entorno donde se empleen las TICs como herramientas de aprendizaje, motivando la participación activa del alumnado (al generar prácticas colaborativas durante el proceso de producción de los contenidos), estimulando el pensamiento crítico de los estudiantes (al fomentar habilidades críticas para analizar información de salud, evaluar argumentos, y basar opiniones en la evidencia científica) y potenciando la colaboración entre estudiantes y docentes. La propuesta se centra en la creación de contenido multimedia de alta calidad (podcast y videopodcast) directamente relacionados con los objetivos de aprendizaje de las asignaturas impartidas en los campos de Ciencias de la Salud. Para ello, se ha creado una plataforma virtual (www.estudioenfermeria.com), accesible a los estudiantes, en la que se ha habilitado un espacio colaborativo, para diseñar y proponer las temáticas y contenidos, y se ha habilitado una aplicación interactiva, para efectuar el brainstorming y valorar las propuestas de contenidos que garantice la actualidad y relevancia de la temática para los estudiantes.

  • English

    The aim is to carry out an innovative experience in the Degree in Nursing to give continuity to the specific line of work of the Teaching Innovation Group GID-EDUCAEN developed during the courses 2020/2021 and 2022/2023 related to the virtualization of teaching. Based on the results obtained, the inclusion of new tools related to microlearning was proposed, including podcasts and videopodcasts for their potential to enrich and virtualize the learning experience in teaching. The aim is to create an environment where TICs are used as learning tools, motivating active student participation (by generating collaborative practices during the content production process), stimulating students’ critical thinking (by fostering critical skills to analyze health information, evaluate arguments, and base opinions on scientif ic evidence) and promoting collaboration between students and teachers. The proposal focuses on the creation of high quality multimedia content (podcast and videopodcast) directly related to the learning objectives of subjects taught in the fields of Health Sciences. To this end, a virtual platform has been created (www.estudioenfermeria.com), accessible to students, in which a collaborative space has been set up to design and propose topics and contents, and an interactive application has been enabled.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus