Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en verificación en España: análisis de la demanda profesional frente a la oferta de grado

  • Autores: Eduardo Castillo Lozano, Mercedes Herrero de la Fuente, Marta Saavedra Llamas
  • Localización: Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Vol. 17, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Periodistas más allá del periodismo: Nuevas figuras para los retos del presente y del futuro), págs. 4-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fact checking training in Spain: analysis of professional demand versus undergraduate supply
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento de la desinformación es uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las sociedades, yaque induce al engaño y constituye una violación de los derechos humanos. La ONU reconoce el trabajode los periodistas para contrarrestar esta tendencia y su esfuerzo para encontrar noticias falsas ysensibilizar sobre ellas. El presente estudio establece la necesidad de un periodista verificador para podercombatir la situación de desinformación y analiza si la universidad española está ofertando la formaciónrequerida por esta situación social. Para ello se ha llevado a cabo un análisis cualitativo, con entrevistasen profundidad a verificadores que determinen el estado de su profesión, y un análisis cuantitativo de laoferta de grado de la universidad española. La investigación muestra la distancia entre las necesidades delos medios y la oferta académica, así como la ausencia de esta última en los procesos de alfabetizacióndigital.

    • English

      The rise of misinformation is one of the greatest dangers facing societies as it induces deception andconstitutes a violation of human rights. The UN recognizes the work of journalists in countering thistrend and their efforts to find and raise awareness of fake news. This study establishes the need for ajournalist trained in verification to be able to combat the situation of disinformation and analyzeswhether Spanish universities are offering the training required by this social situation. For this purpose,a qualitative analysis has been carried out, with in-depth interviews with fact checkers to determine thestate of the profession and a quantitative analysis of the Spanish university degree offer. The researchshows the distance between the needs of the media and the academic offer, as well as the absence of thelatter in the digital literacy processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno