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Staging Masculinity: The Impact of Ancestral and Colonial Legacies in Gender Relations and Social Transformation Through Sembene Ousmane’s Cinematic Debut (1960-1965)

  • Autores: Saiba Bayo
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Vol. 21, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre cines africanos), págs. 51-73
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Puesta en escena de la masculinidad: el impacto de los legados ancestrales y coloniales en las relaciones de género y la transformación social a través del estreno cinematográfico de Sembene Ousmane (1960-1965)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la génesis del cine de Sembene Ousmane durante los primeros años de la independencia de Senegal. Sembene fue un destacado escritor senegalés anticolonialista que se pasó al cine durante el “interludio de las independencias”, de 1960 a 1965, con su primera película Borom Sarret (1963, lo que le convirtió en pionero del cine africano. Su revolucionaria cinemato-grafía y su proyecto artístico radical lo catapultaron al panteón de la cinematografía mundial. Basándonos en la crítica cinematográfica poscolonial, este artículo se centra en sus dos primeras películas: Borom Sarret y Niaye (1964). El argumento principal es que Sembene realizó estratégica-mente estas películas para contribuir de forma genuina al esfuerzo colectivo de la reconstrucción nacional, poniendo énfasis en la relación de género. El artículo comienza con un breve repaso de las obras literarias que Sembene publicó durante el periodo estudiado, con especial enfoque en la masculinidad, para comprender mejor las dinámicas de poder y su impacto desde una perspectiva artística. A continuación, profundiza en el análisis del legado colonial y ancestral en Borom Sarrety, por último, se centra en Niaye para explorar la representación de la memoria colectiva y las dinámicas patriarcales en una sociedad seudofeudal en transición del colonialismo a la indepen-dencia, por un lado, y de la tradición a la modernidad, por el otro. Este artículo contribuye a una mejor comprensión de cómo Sembene abordó la transformación social, navegó por las estruc-turas del poder (pos)colonial conformadas por legados coloniales y ancestrales, y se estableció como artista iconoclasta.

    • English

      This article studies the debut of Sembene Ousmane’s cinematic narrative during the early years of Senegal’s independence. Sembene was a renowned anti-colonial Senegalese writer who shifted to filmmaking during the “independence interlude”, from 1960 to 1965, with his first film Borom Sarret (1963), he became a pioneer of African cinema. Sembene’s revolutionary filmmaking and radical artistic project catapulted him to the realm of world cinema. Drawing on postcolonial film criticism, this article focuses on two of Sembene’s pioneering films: Borom Sarret and Niaye. I argue that he strategically crafted these films to genuinely contribute to the collective effort of postcolonial reconstruction. I start with a brief review of Sembene’s literary works during the independence interlude to understand how this period influenced his artistic perspective and cinematic narrative regarding gender. I then delve into an analysis of masculinity and colonial legacy in Borom Sarret, and finally focus on Niaye to explore how the filmaker depicts collective memory and patriarchal dynamics in a pseudo-feudal society in transition from colonialism to independence, from tradition to modernity. This article contributes to a better understanding of how Sembene approached social transformation, navigated (post)colonial power structures shaped by colonial and ancestral legacies, and established himself as an iconoclastic artist


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