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Resumen de La torre de los vicios capitales de Terenci Moix: elogio del cuerpo deseante

Laurent Gallardo

  • español

    Desde sus inicios en los años 60, la obra de Terenci Moix instituye un sujeto encarnado, capaz de desarrollar formas de saber-placer que rompen estrepitosamente con el orden social instaurado por el régimen franquista. Si la reivindicación de un homoerotismo asumido la aleja del canon de la literatura comprometida de los años 60, este propósito no deja de tener una dimensión política ya que abre un espacio de resistencia frente al régimen de normalidad nacionalcatólico. En los cuentos de La torre de los vicios capitales, la representación del cuerpo responde a una compleja deconstrucción regida por tres principios: la teatralización del deseo como fuerza performativa que transgrede el orden moral; la práctica del travestismo que, al establecer una concepción barroca del sujeto, tiende a socavar toda identidad normativa; y una insistencia en el martirologio como expresión de una ontología del cuerpo y de sus dependencias. Así pues, se trata de leer estos cuentos desde una perspectiva abiertamente queer para entender la dimensión biopolítica que caracteriza la prosa moixiana.

  • English

    From its beginnings in the 1960s, the works of Terenci Moix institute an incarnated subject, capable of developing forms of knowledge-pleasure that sharply break with the social order established by the Franco regime. If the vindication of an assumed homoeroticism distances it from the canon of the committed literature of the 1960s, this purpose does not cease to have a political dimension because it opens a space of resistance against the regime of national-catholic normality. In the short stories of La torre de los vicios capitales, the representation of the body responds to a complex deconstruction governed by three principles: the theatricalization of desire as a performative force that transgresses the moral order; the practice of transvestism which, by establishing a baroque conception of the subject, tends to undermine all normative identity; and an insistence on martyrology as an expression of an ontology of the body and its dependencies. So, we must read these stories in an openly queer perspective in order to understand the biopolitical dimension that characterizes Moix’s prose.


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