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La libertad para elegir el propio ‘yo’: "20.000 especies de abejas" (Estibaliz Urresola, 2023)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier temático: Cine queer tras el cambio de siglo), págs. 157-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The freedom to Choose One's 'Self': "20.000 especies de abejas" (Estibaliz Urresola, 2023)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del análisis crítico de la representación de la transexualidad en el cine por medio de la película 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola, 2023) se ha querido poner en valor la búsqueda de la voz propia y el hecho abordar la diversidad una superación del lenguaje hegemónico tradicional que ha definido, y sigue definiendo, al cine. Como espectadores, mediante el film podemos comprender y acercarnos a una realidad que ha sido sub-representada tanto en la sociedad como en la creación cinematohráfica. De esta manera, las realidades disidentes se visibilizan poniendo en valor la necesidad de realizar investigaciones y estudios relativos a la cuestión aquí planteada. La metodología empleada se basa en un estudio de caso de la película en clave transexual, buscando poner en valor las subrepresentaciones de aquellos que, tradicionalmente, han copado los márgenes de la narrativa y la sociedad. De esta manera, el silencio histórico de que ha condicionado a estas sexualidades disidentes se ve superado en la película de Urresola al servir como reflejo positivo de estas infancias «trans»*.

    • English

      Through the critical analysis of the representation of transsexuality in film by means of the film 20,000 species of bees (Estibaliz Urresola, 2023), the aim was to highlight the search for one's own voice and the fact that addressing diversity is an overcoming of the traditional hegemonic language that has defined, and continues to define, cinema. As spectators, through film we can understand and approach a reality that has been under-represented both in society and in film creation. In this way, dissident realities are made visible, highlighting the need for research and studies related to the issue raised here. The methodology employed is based on a case study of the transsexual film, seeking to highlight the under-representations of those who have traditionally been on the margins of narrative and society. In this way, the historical silence that has conditioned these dissident sexualities is overcome in Urresola's film by serving as a positive reflection of these «trans»* childhoods.


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