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¿Puede el envejecimiento ser “queer”?: lecturas de envejecimiento-distópico en "Batguano" (2014)

    1. [1] Universidade Federal de Sergipe

      Universidade Federal de Sergipe

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Uberlândia

      Universidade Federal de Uberlândia

      Brasil

    3. [3] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier temático: Cine queer tras el cambio de siglo), págs. 165-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can Aging Be “Queer”?: dystopian-Aging Readings in "Batguano" (2014)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar una lectura sobre el envejecimiento distópico y “queer” en la adaptación cinematográfica brasileña de Batman y Robin como una pareja que experimenta cambios en sus cuerpos, en la rutina y en el mundo que los rodea, viviendo en un mundo distópico (mal lugar) y pandémico, afectado por la proliferación de una plaga llamada Batguano, causada por las heces de murciélagos contaminados a partir de heces humanas, que intitula la película del cineasta paraibano Tavinho Teixeira. Sin embargo, viviendo en una distopía, los superhéroes encontraron una forma particular de vivir en, a pesar de estar confinados, una relación homoafectiva, basada en el compañerismo y el cuidado, siendo libres para ser “queer” y expresar sus deseos. Sin embargo, Batman está agotado, enfermo, envejecido y con uno de sus brazos mutilado, convirtiéndose en un superhéroe inválido en el que ahora distópico, es su cuerpo. Este artículo aborda la intersección de los campos de los estudios cinematográficos, estudios “queer” y estudios sobre el envejecimiento, en el que pretendemos analizar en una lectura de la narración cinematográfica las cuestiones estético-narrativas de superhéroes (Batman y Robin) como sujetos envejecidos “queer” en la película Batguano (2014). De esta forma, se pretende discutir si el envejecimiento puede ser “queer” subvirtiendo las normas de género y sexualidad que deserotizan al anciano homosexual. Además, se propuso un análisis de la narrativa fílmica como procedimiento metodológico adoptándose el método de deconstrucción del texto y de las imágenes de la película.

    • English

      The objective of this article is to present a reading on dystopian and queer aging in the Brazilian film adaptation of Batman and Robin as a couple who experience changes in their bodies, in routine and in the world around them, living in a dystopian world (bad place) and pandemic, affected by the proliferation of a plague called Batguano, caused by the feces of bats contaminated with human feces, which is the title of the film by Paraibano filmmaker Tavinho Teixeira. However, living in a dystopia, superheroes found a particular way of living in, despite being confined, a homoaffective relationship, based on companionship and care, being free to be queer and express their desires. However, Batman is exhausted, sick, aged and with one of his arms mutilated, becoming an invalid superhero in his now dystopian body. This article addresses the intersection of the fields of film studies, queer studies and aging studies, in which we aim to analyze, in a reading of cinematographic narration, the aesthetic-narrative issues of superheroes (Batman and Robin) as aging queer subjects in the film Batguano (2014). In this way, the aim is to discuss whether aging can be queer by subverting the gender and sexuality norms that de-eroticize the elderly homosexual. Furthermore, an analysis of the film narrative was proposed as a methodological procedure, adopting the method of deconstruction of the text and images of the film.


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