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Resumen de La gráfica bertiniana como didáctica, imagen y procedimiento

Joaquín Gallastegui Vega

  • Las ciencias o conocimiento académico necesitan tratar la información de la realidad o mundo multidimensional, multifenoménico y complejo, siendo, gran parte de él, no captable a través de la percepción visual, para lo cual se recurre a lenguajes lógicos, monosémicos, convencionales y lo más universales posibles. Recordemos que lo que pensamos, no es sólo lo que captamos por nuestros sentidos, sino que "reinterpretamos" o "traducimos" ese inmensa mundo de imágenes que no existen, pero que nosotros necesitamos crear o reproducir de alguna forma, y que la mayoría de las veces las "vemos" o "leemos" como tan naturales, sin preocuparnos que en realidad son constructos sistematizados y codificados. La gráfica, como esquema, modelo gráfico, figura, representación simplificada, aparece como un sistema que "recreo" o "traduce" esta parte de la realidad, permitiendo visualizar nociones y fenómenos demasiados complejos y muchas veces abstractos, a través de las redes, los diagramas y los mapas.


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