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El circuito afectivo monstruoso en Mapocho de Nona Fernández y La resta de Alia Trabucco

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 108, 2023, págs. 359-381
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The monstrous affective circuit in Nona Fernández’s Mapocho and Alia Trabucco’s La resta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo propone una lectura de dos economías afectivas contrapuestas, el miedo y lo monstruoso, en la novela chilena postdictatorial, específicamente en Mapocho de Nona Fernández y en La resta de Alia Trabucco. Mi hipótesis es que en el caso de Mapocho un circuito afectivo ligado a lo escatológico pugna por ingresar en el imaginario nacional y subvertir el discurso de la historia oficial dominado por el higienismo. De manera similar, en La resta el circuito afectivo ilustrado se relaciona con un discurso matemático que es tensionado y re-afectado. En ambas obras, además, el sujeto político individual inmerso en el circuito afectivo del miedo es desestabilizado mediante figuraciones monstruosas, espectrales y animalizadas que desdibujan sus predicaciones.

    • English

      Abstract: This article advances a reading of two different affective economies —linked to fear and the monstrous, respectively— in the Chilean post-dictatorship novels Mapocho, by Nona Fernández, and La resta, by Alia Trabucco. My hypothesis is that, in the case of Mapocho, we find an affective circuit related to eschatology/scatology that pushes to access the national imaginary and subvert the discourse of official history dominated by hygienism. Similarly, in La resta an enlightened affective circuit is linked to a mathematical discourse that is strained an re-affected. Moreover, in both works the individual political subject immersed in the affective circuit of fear is unsettled by monstrous, spectral, and animalized figurations that blur its predications.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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