Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desde la mujer símbolo a la política de la mujer en Los detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolaño: una lectura feminista

Patricia Espinosa H.

  • español

    Resumen: Resumen: Este texto abordará la figura de la mujer en dos novelas fundamentales de Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004). En la primera, el objetivo es corroborar la existencia de una elaboración sagrada de la mujer. A este respecto vale considerar la figura de Cesárea Tinajero, no solo como el mito de la artista de vanguardia, sino como la vanguardia misma. En cuanto a 2666 , específicamente en “La parte de los crímenes”, el objetivo es dar cuenta de un giro revelador en la perspectiva de Bolaño respecto a la mujer, la cual deja de ser símbolo literario para transformarse en sujeta política; acusando, de tal manera, una problemática central para el feminismo, la violencia de género.

  • English

    Abstract: Abstract: This text will address the figure of women in two fundamental novels by Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (The savage detectives) (1998) and 2666 (2004). In the first, the objective is to corroborate the existence of a sacred elaboration of women. In this regard, it is worth considering the figure of Cesárea Tinajero not only as the myth of the avant-garde artist, but as the avant-garde itself. In regard to 2666, specifically in “La parte de los crímenes”, the objective is to account for a revealing twist in Bolaño's perspective regarding women, who stop to be a literary symbol to become a political subject; accusing in such a way, a central problematic for feminism, gender violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus