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Los feminismos en competencia en Zarela (Novela feminista), de Leonor Espinoza de Menéndez (¿1910?): más allá de la utopía, la conciliación y la excepcionalidad

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 108, 2023, págs. 91-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competing Feminisms in Zarela (A Feminist Novel), by Leonor Espinoza de Menéndez (1910?): beyond Utopias, Conciliations, and Exceptionalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Resumen: Zarela (Novela feminista) narra las vicisitudes de un grupo de mujeres que convergen en su situación de precariedad. Esto las lleva a desplegar estrategias, no siempre exitosas, de preservación o sobrevivencia. Si bien la novela dialoga con el marco estético-ideológico realista, con frecuencia descalificado por las tendencias experimentales en boga en el campo literario del periodo, la obra lo extraña y lo complejiza al imponerle marcas de género y resignificaciones mediante las que se exponen críticamente las situaciones de las mujeres en el microcosmos social recreado en el texto; se confronta la tradición literaria y cultural patriarcal y se propone un ideario feminista soterrado que defiende proyectos individualistas y contrapedagogías afectivas basadas en la racionalidad y la antisentimentalidad viables para mujeres no excepcionales.

    • English

      Abstract: Zarela (A Feminist Novel) presents the upheavals of a group of women that converge in the precariousness of their lives. This leads them to deploy not always successful strategies of self-preservation and survival. Even though the text dialogues with a realist aesthetics and ideology (a framework frequently disqualified due to the experimental tendencies ruling in the literary field at the time), Zarela problematizes and rewrites realism by re-signifying it and imposing gender marks fundamental for, first, showcasing the critical circumstances of female subjects in the microcosm depicted in the novel; second, confronting the patriarchal literary and cultural tradition; and, third, proposing a subjugated feminist imaginary that vindicates individualist projects and affective counter-pedagogies based on rationality and anti-sentimentality for non-exceptional female subjects.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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