Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variaciones Temporales en los Términos Referidos a Procesos Psicológicos: Una Revisión Crítica

Luis René Bautista Castro, Fátima Yaneth Mérida Vélez

  • español

    La reconstrucción de la historia natural de los fenómenos psicológicos comprende la identificación de los usos de los términos y expresiones que eventualmente se re-fieren a ellos, con el fin de encontrar regularidades en dichos usos. En ese contexto, el objetivo de este trabajo es explorar variaciones temporales en el significado de algunos términos referidos a procesos psicológicos, con el fin de analizar su devenir en nuestra lengua y ofrecer un análisis crítico sobre la conveniencia de configurar la geografía lógica disciplinar con base en ellos. Para lograr este objetivo realizamos una revisión del origen, uso y cambio en el uso de los términos: emoción, mo-tivación, sensación, percepción, atención, comprensión, aprendizaje, inteligencia, memoria y pensamiento. A partir de este análisis, es posible advertir tres elementos críticos en el establecimiento de un sistema conceptual para abordar el objeto analí-tico de la psicología, a saber: la extensión metafórica de los términos, su reificación y la proximidad semántica entre ellos. Se concluye que estas condiciones no per-miten una delimitación e identificación precisa de fenómenos o procesos distintos como objetos analíticos diferenciados y que por tanto no es útil para referirse a los procesos psicológicos.

  • English

    The reconstruction of the natural history of psychological phenomena includes the identification of the uses of the terms and expressions that eventually refer to them, to find regularities in these uses. In this context, the aim of this work is to explo-re temporary variations in the meaning of some terms referring to psychological processes, to analyze their evolution in our language and offer a critical analysis on the convenience of configuring the disciplinary logical geography based on in them. To achieve this goal, we review the origin, use, and change in the use of the terms: emotion, motivation, sensation, perception, attention, comprehension, lear-ning, intelligence, memory, and learning. From this analysis, it is possible to notice three critical elements in the establishment of a conceptual system to approach the analytical objects of psychology, namely: the metaphorical extension of the terms, their reification, and the semantic proximity between them. It is argued that these conditions do not allow a precise delimitation and identification of different phe-nomena or processes as differentiated analytical objects and that therefore it is not useful to refer to psychological processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus