Barcelona, España
La enseñanza universitaria tradicional acostumbra a ser lineal. Esto es, se hace una pregunta y se responde con una única solución correcta posible. En las evaluaciones busca una única respuesta correcta, y cuando los profesores califican los exámenes, solamente buscan las soluciones previstas. Si las contestaciones coinciden con las del profesor, el alumno obtiene unas notas brillantes. De este modo, muchos estudiantes salen de la universidad pensando que solamente hay una respuesta correcta porque, en lugar de abrir sus mentes, una parte de la educación tradicional les acostumbra a cerrarse a otras posibilidades. Sin embargo, en la vida real, suele haber más de una solución a cada pregunta o problema, y solamente analizando una situación en todas sus dimensiones se puede encontrar la posición idónea. El análisis de los argumentos a favor y en contra, ayuda a pensar, razonar y valorar otras opciones, es una tarea imprescindible en una buena formación académica. Entendemos que es necesario fomentar que nuestros alumnos piensen en todas las opciones que ofrece un problema y, una vez analizado globalmente, puedan plantear una solución final. A nuestro modo de ver, el debate es un instrumento de aprendizaje ideal para saber valorar y defender una cuestión desde todos los puntos de vista posibles. En este proyecto se pretende introducir el debate en las aulas aplicando el modelo del debate de competición académico. En este tipo de debate, un grupo de alumnos defiende la posición a favor y el otro grupo defiende la posición en contra sobre un tema determinado. Hay turnos de presentación, refutación (2) y conclusiones, y finalmente un juez (el profesor u otros alumnos) decide el ganador. La propuesta de este grupo de investigación es incorporar el debate de competición en la actividad académica habitual como un complemento más a la formación de nuestros alumnos. No se trata de presentarla como una única herramienta de aprendizaje del alumno sino de convertirla en un complemento a otras herramientas de conocimiento diferentes.
University education is usually linear. That is, a question is asked and answered with only one possible correct solution. In evaluations, they look for a single correct answer, and when teachers grade exams, they only look for the predicted solutions. If the answers match those of the teacher, the student obtains brilliant grades. Thus, many students leave university thinking that there is only one correct answer because, instead of opening their minds, part of traditional education tends to close them to other possibilities. However, in real life, there is usually more than one solution to each question, and only by analyzing a situation in all its dimensions can the ideal position be found. The analysis of the arguments for and against helps to think, reason and evaluate other options, it is an essential task in a good academic training. We understand that it is necessary to encourage our students to think about all the options that a problem offers and, once analyzed globally, they can propose a final solution. In our view, debate is an ideal learning instrument to know how to evaluate and defend an issue from all possible points of view. This project aims to introduce debate in classrooms by applying the academic competition debate model. In this type of debate, one group of students defends the pro position and the other group defends the against position on a given topic. There are turns of presentation, refutation (2) and conclusions, and finally a judge (the teacher or other students) decides the winner. The proposal of this research group is to incorporate the competition debate into the usual academic activity as another complement to the training of our students. It is not about presenting it as a single learning tool for the student but rather converting it into a complement to other different knowledge tools.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados