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Resumen de Rompiendo la brecha de género: ¿Qué factores condicionan a los estudiantes a seleccionar estudios de disciplinas STEM y no-STEM?

Ana Isabel Fraguas Sánchez, Dolores R. Serrano, Aikaterini Lalatsa, Elena María González Burgos

  • español

    Según el informe “Igualdad en cifras 2022” alrededor el 56% del alumnado de las universidades españolas matriculado en estudios de grado son mujeres. Sin embargo, la presencia de mujeres varía mucho según el ámbito de conocimiento. Mientras que en disciplinas relacionadas con Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales hay un porcentaje de mujeres significativamente superior (>62%), en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) la presencia de mujeres es minoritaria (<49% en el ámbito de ciencias y <29,1% en el ámbito de ingenierías) (MEFP, 2022). Las profesiones STEM se caracterizan por tener una elevada empleabilidad y bajas tasas de paro. Además, son consideradas profesiones con una gran proyección futura (Maphosa, 2022). Esta brecha de género existente está limitando el desarrollo profesional y personal de las mujeres (Verdugo-Castro, 2022). El objetivo de este trabajo es analizar los factores que llevan a las mujeres a elegir o descartar estudios de disciplinas STEM así como evaluar si los estereotipos de género influyen en esta decisión. Este trabajo ha sido financiado por el “Instituto de la Mujer” (48-13-ID22). En este estudio han participado un total de 367 estudiantes de grado de las ramas de Ciencias Sociales (43%), Ciencias de la Salud (28%) y de disciplinas STEM (29%). El 75% de los participantes eran mujeres. La presencia de mujeres en disciplinas STEM fue significativamente inferior (p-valor<0.001). La gran mayoría de los participantes indicaron que habían elegido sus estudios por vocación (70%) seguido de influencia del entorno académico y/o familiar (49%), sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre las distintas ramas de conocimiento (p valor>0.05). La mayoría de los encuestados (79%) consideró que el género no influye a la hora de tener mejores cualidades para unos estudios u otros (p.ej. las mujeres tienen más cualidades para el cuidado y los hombres más habilidades técnicas). Sin embargo, sí consideraron que el género influye en la elección de estudios y en el trato recibido durante los mismos (59 y 70% de los participantes, respectivamente).

  • English

    According to the report “Igualdad en cifras 2022”, around 56% of undergraduate students at Spanish universities are women. However, the presence of women varies greatly depending on the field of knowledge. While there is a significantly higher percentage of women (>62%) enrolled in Health Sciences and Social Sciences related fields, in STEM disciplines (Science, Technology, Engineering and Mathematics) women are underrepresented (<49% and <29.1%) in sciences and engineering disciplines respectively) (MEFP, 2022). The market labor of STEM disciplines is characterized by high employability and low unemployment rates. Moreover, they represent an employment sector with high career development (Maphosa, 2022). This existing gender gap is limiting women’s professional and personal development (Verdugo-Castro, 2022). Here, we analyze the factors that lead women to choose or discard STEM related studies and to assess whether gender stereotypes influence these choices. This work has been funded by the “Instituto de la Mujer” (ref:48-13-ID22). A total of 367 undergraduate students from Social Sciences (43%), Health Sciences (28%) and STEM disciplines (29%) participated in this study. Seventy-five percent of the participants were women. The presence of women in STEM disciplines was significantly lower (p-value<0.001). Most participants indicated that the most determinant factor was their vocation (70%) followed by the influence of academic and/or familiar environment (49%). No statistically significant differences between the different fields of knowledge were found (p-value>0.05). The majority of the students (79%) considered that gender did not influence the skillset required for some disciplines or others (e.g. women have more caring qualities while men more technical skills). However, they considered that gender influences the choice of studies and the personal approach received during the studies (59% and 70% of the participants respectively)


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