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Resumen de Comunicación científica: Uso de herramientas de investigación reproducible para el alumnado

Javier Marchante Avellaneda, Rubén Ossorio, Francisco Barceló Ruescas, Cristina Sanjuan Martínez

  • español

    Este artículo plantea una propuesta práctica para enseñar a los estudiantes de la asignatura “Iniciación a la Investigación” en el Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible, cómo abordar la redacción de un artículo científico a través de nuevas herramientas de investigación reproducible. En el campo de la ingeniería, la generación de conocimiento a menudo implica la realización de experimentos en laboratorio, junto al análisis y extracción de conclusiones. Sin embargo, se produce una brecha evidente entre la generación de resultados y la redacción del informe final. Para la primera parte se suele utilizar herramientas destinadas al análisis estadístico de los datos y al graficado de resultados y para la redacción del documento se utilizan sistemas de composición tipográfica como Microsoft Word o LaTeX. Sin embargo, el resultado de la comunicación científica suele ser un único documento de texto y el resto de la información suele almacenarse perdiendo valor y dificultando la reproducibilidad del trabajo con el paso de los años. Sin lugar a duda, un enfoque óptimo para obtener un artículo de investigación consistiría en integrar todas estas herramientas en una misma plataforma. La propuesta tiene como objetivo final la redacción de un reporte científico por parte del alumnado mediante la herramienta Quarto basada en la investigación reproducible. Esto no sólo permite que el alumnado produzca de forma más eficiente documentos científicos, sino que también promueve la transparencia y la reproducibilidad en la investigación, allanando el camino para una comunicación más efectiva y una investigación más accesible.

  • English

    This article describes a practice case to teach students in the “Introduction to Research” course in the Master’s Degree in Energy Technology for Sustainable Development, how to approach the writing of a scientific article using new tools for reproducible research. In engineering, generating knowledge often involves conducting experiments in the laboratory, followed by data analysis and the extraction of conclusions from this analysis. However, there is a clear gap between generating results and writing the f inal report. For the first part, specialized tools such as engineering/statistic software or plotting apps are typically used, and for report writing, typographic composition systems like Microsoft Word or LaTeX are predominant. However, the result of scientific communication is usually a single text document, and the rest of the information is often stored, losing value, and making it difficult to reproduce the work in the future. An optimal approach would be creating our research article integrating all these tools into a single platform. The proposed case aims to guide the students in writing a scientific report using the Quarto tool based on reproducible research. This not only allows students to produce scientific documents more efficiently but also promotes transparency and reproducibility in research, paving the way for more effective communication and more accessible research


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