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¿En qué momento un docente debe iniciarse en tareas de innovación educativa?

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 138-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • At what point should a teacher begin tasks of educational innovation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta sugiere comenzar a innovar desde la propia formación universitaria del futuro profesorado a través de un modelo didáctico innovador: roleplay. Roleplay consiste en representar una situación concreta, actuando según el papel asignado y de forma que se haga más vivido y auténtico. El roleplay se utilizó en la asignatura “Matemáticas en el Aula de Primaria” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Burgos, centrada en la didáctica de la numeración, la geometría y la medida. En el curso 2022-2023 se dividió la asignatura en 3 grupos de teoría y 6 de prácticas que se realizaban en un aula transformada, ese mismo curso, en laboratorio de matemáticas. Se simuló que en el Boletín oficial de Castilla y León se había publicado una subvención para montar laboratorios de matemáticas. Las mejores propuestas se repartirían 200.000€. Por grupos de cuatro, adoptaron roles de profesorado y de equipo directivo de un centro educativo para diseñar el laboratorio de matemáticas ideal para su centro. Debían considerar la importancia de la integración, igualdad e inclusión y optimizar los recursos didácticos para trabajar contenidos diversos haciendo un uso adecuado del presupuesto solicitado. La propuesta incluía una memoria y un vídeo de una duración máxima de 2 minutos que debía exponer su propuesta de forma atractiva. La gran mayoría de los trabajos mostró una alta preocupación por diseñar detalladamente el plano del aula a escala con el mobiliario propuesto (para lo que tuvieron que autoaprender a usar programas nuevos). Al tratarse de un problema real, fueron conscientes de los precios de los materiales y de la problemática para adquirirlos y almacenarlos en el aula. Algunos detallaron los criterios con los que clasificarían los materiales elegidos. Propusieron una amplia lista de software gratuito y de pago para el desarrollo de la competencia matemática en el aula. Muchos incluyeron juegos de mesa, así como una decoración funcional inspirada en las aulas del futuro que incluía desde mobiliario móvil a diferentes áreas divididas por alfombras, pizarras móviles o estanterías. El alumnado realizó trabajos en los que visualizó como futuro profesional del oficio que ha elegido

    • English

      This proposal suggests starting to innovate from the university training of future teachers through an innovative didactic model: roleplay. Roleplay consists of representing a specific situation, acting according to the assigned role and in a way that makes it more vivid and authentic. The roleplay was used in the subject “Mathematics in the Primary Classroom” of the Degree of Teacher in Primary Education at the University of Burgos, focused on the teaching of numbering, geometry and measurement. In the 2022-2023 academic year, the subject was divided into 3 theory groups and 6 practical groups that were carried out in a classroom transformed, that same year, into a mathematics laboratory. It was simulated that a subsidy to set up mathematics laboratories had been published in the Official Gazette of Castilla y León. The best proposals would be distributed €200,000. In groups of four, they adopted the roles of teachers and the management team of an educational center to design the ideal mathematics laboratory for their center. They had to consider the importance of integration, equality and inclusion and optimize teaching resources to work on diverse contents, making appropriate use of the requested budget. The proposal included a report and a video of a maximum duration of 2 minutes that had to present its proposal in an attractive way. The vast majority of the works showed a high concern for designing the classroom plan in detail to scale with the proposed furniture (for which they had to self-learn how to use new programs). Since it was a real problem, they were aware of the prices of the materials and the problems in acquiring and storing them in the classroom. Some detailed the criteria with which they would classify the chosen materials. They proposed an extensive list of free and paid software for the development of mathematical competence in the classroom. Many include board games, as well as functional decoration inspired by the classrooms of the future that includes everything from mobile furniture to different areas divided by rugs, mobile blackboards or shelves. The student carried out work in which he envisioned himself as a future professional in the profession he has chosen


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