Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neuroscience: deepening into motivation during the learning process

Carme Riera Prunera

  • español

    Como educadores, motivar a los alumnos es uno de nuestros mayores retos. Cuando pensamos en la motivación, nos vienen a la mente muchos interrogantes: ¿Cómo motivamos a los alumnos? ¿Qué estrategias pueden utilizar los profesores para conseguirlo? ¿Dónde deben centrar sus esfuerzos? Por si fuera poco, es una falacia pensar que tras enseñar a un grupo de personas todos nos darán la misma respuesta. Además, esto se opone a la idea de que no hay dos cerebros iguales, ni dos personalidades iguales y, por tanto, no todo el mundo aprende igual. Esta es la base de la neurociencia, una disciplina que se centra en el estudio del aprendizaje cerebral, cómo cada uno lleva a cabo un proceso de aprendizaje siguiendo diferentes ritmos y desde diferentes metodologías. Ello condicionará el enfoque de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En concreto, la neuroeducación nos permite profundizar en nuestro aprendizaje a través de la relación entre el cerebro y el sistema nervioso central. En este sentido, es importante que nos alejemos de un modelo de enseñanza que viene funcionando desde la revolución industrial y adoptemos uno nuevo. Adaptar los programas educativos, agrupando por capacidades y mezclando edades cuando sea necesario, a las capacidades de los individuos sería una forma de tener en cuenta la diversidad del proceso de aprendizaje y explotar el potencial de cada individuo haciendo hincapié en buscar sus pasiones, fomentar sus aptitudes y, sobre todo, potenciar su creatividad, como ha señalado a lo largo de su dilatada carrera el investigador Ken Robinson (2013).

  • English

    As educators, how to motivate students is one of our greatest challenges. When thinking about motivation, many questions come to mind: How do we motivate students? What strategies can teachers use to achieve this? Where should they focus their efforts? On top if that, it is a fallacy to think that we will teach the same things to a group of people and everyone will give us the same answer. Moreover, this opposes to the idea that no two brains are the same, no two personalities are the same and, therefore, not everyone learns the same. This is the basis of neuroscience, a discipline that focuses on the study of brain learning, how each one carries out a learning process following different rhythms and from different methodologies. This conditions the approach to the teaching-learning processes. Specifically, neuroeducation allows us to deepen our learning through the relationship between the brain and the central nervous system. It is therefore important that we move away from a teaching model that has been in operation since the industrial revolution and adopt a new one. Adapting the educational programs, grouping by capacities and mixing ages when necessary, to the skills of individuals would be a way to take the learning process diversity into account and exploit the potential of each individual according to it, that is, to emphasize searching their passions, foster their aptitudes, and above all boost their creativity, as pointed out throughout his vast career the educator Ken Robinson (2013).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus