Otavalo, Ecuador
La constitución de la República de Ecuador define a este país como intercultural y plurinacional. Consecuentemente, el campo de la educación universitaria está normativamente obligado a incorporar una perspectiva intercultural. A partir de una serie de entrevistas a profundidad realizadas a docentes universitarios líderes en los ámbitos de la genética, lingüística, psicología y relaciones internacionales se determinó que, a pesar de los esfuerzos de los entes regulatorios, las instituciones de educación superior en Ecuador se encuentran lejos de incorporar sistemáticamente conocimientos interculturales en sus procesos de enseñanza e investigación. Este escenario es particularmente problemático debido a la amplia diversidad cultural que caracteriza a este país. Frente a este contexto, el presente trabajo plantea una serie de estrategias de innovación educativa para la incorporación de contenidos interculturales en el sistema educativo universitario en base a herramientas etnográficas. La etnografía -entendida como metodología de investigación- analiza las dinámicas sociales desde un lente cualitativo basado principalmente en observación participante y entrevistas a profundidad, para entender la sociedad desde el punto de vista de los propios participantes (Mantilla, 2021). En años recientes, técnicas etnográficas han sido utilizadas en un amplio rango de disciplinas no solamente dentro de las ciencias sociales y humanidades; sino también en campos como la medicina, botánica o tecnología. La incorporación de nociones básicas y experiencias etnográficas dentro de la formación de estudiantes universitarios en diversos campos potencialmente permite acercar al estudiantado a la complejidad cultural existente en Ecuador desde análisis enraizados en sus propios dominios académicos, fortaleciendo su reflexividad y el diálogo intercultural. Consecuentemente, incorporación transversal de metodologías etnográficas a la formación de estudiantes representa una forma de innovación capaz de contribuir a superar las brechas existentes entre las universidades ecuatorianas y su contexto cultural, acercando al estudiantado a la comprensión de la complejidad del tejido social que los rodea
The Ecuadorian constitution defines this country as intercultural and plurinational. Consequently, universities are by law obliged to incorporate an intercultural perspective. Using a series of in-depth interviews with leading university professors in the fields of genetics, linguistics, psychology and international relations, we determined that, despite the efforts of regulatory entities, higher education institutions in Ecuador are far from systematically incorporating intercultural knowledge in their teaching and research processes. This situation is problematic due to the wide cultural diversity that characterizes this country. In this context, this paper proposes a series of innovation strategies aimed at incorporating intercultural contents in Ecuadorian universities using ethnographic tools. Ethnography is a qualitative research methodology which analyzes social dynamics using participant observation and in-depth interviews. Ethnography is aimed at understanding society from the point of view of the participants themselves (Mantilla, 2021). In recent years, ethnographic techniques have been used in a wide range of disciplines not only within the social sciences and humanities; but also in fields such as medicine, botany or technology. The incorporation of basic notions and ethnographic experiences within the training of university students in various fields potentially allows students to get closer to the cultural complexity existing in Ecuador, strengthening their reflexivity and intercultural dialogue capabilities. Consequently, the incorporation of ethnographic methodologies in the training of students represents a form of innovation capable of contributing to overcoming the existing gaps between Ecuadorian universities and their cultural context, bringing students closer to understanding the complexity of the social fabric that surrounds them
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