Cordoba, España
La investigación con perspectiva de género permite identificar las brechas existentes en numerosas áreas, como la salud (Cabezas Rodríguez, 2021), la educación (Verdugo-Castro et al., 2019) o la investigación (Correa et al., 2022), entre muchas otras. Los avances realizados en los últimos años relativos a la educación y a la integración de las mujeres en el mercado laboral no son suficientes y dejan patente que todavía queda un largo camino por delante superar el androcentrismo imperante en todos los ámbitos de la sociedad en general y de la ciencia en particular, así como la denominada «invisibilización» social de las mujeres, que es particularmente intensa en el ámbito de la investigación y de la generación de conocimiento (Mérida Serrano et al., 2014). Esta propuesta parte de una reciente investigación (Huertas Abril y González Fernández, 2023), llevada a cabo con el objetivo de constatar la realidad en el alumnado de la asignatura de Lingüística General del Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba y su nivel de conocimiento de las autoras y de las lingüistas protagonistas del canon femenino de la disciplina. Los datos obtenidos demuestran que existe un alto grado de desconocimiento acerca de las mujeres investigadoras en este campo y que, además, en un 67,7 % de los casos, el alumnado tiende a pensar que los apellidos citados en el aula pertenecen a hombres. A partir de estos resultados, consideramos necesario el planteamiento de una propuesta educativa con perspectiva de género que aborde el androcentrismo y que dé a conocer a las autoras más relevantes del panorama científico en el ámbito de la lingüística, mediante la inclusión de mujeres científicas en el temario y en los temas propuestos para los trabajos de investigación, así como con la explicitación de los nombres de pila tanto para los hombres como para las mujeres, de manera que se visibilicen aquellas que ya se incluyen en los planes de estudio pero al alumnado tiende a pensar que son hombres. Con esta propuesta, esperamos contribuir a la necesaria reelaboración del canon y a la visibilización de las mujeres que han sido silenciadas hasta el momento.
Research with a gender perspective allows us to identify the existing gaps in many areas, such as health (Cabezas Rodríguez, 2021), education (Verdugo-Castro et al., 2019) or research (Correa et al., 2022), among many others. The progress made in recent years in terms of education and the integration of women in the labour market is not enough and makes it clear that there is still a long way to go to overcome the prevailing androcentrism in all areas of society in general and science in particular, as well as the so-called social “invisibilisation” of women, which is particularly intense in the field of research and the generation of knowledge (Mérida Serrano et al., 2014). This proposal is based on recent research (Huertas Abril and González Fernández, 2023), carried out with the aim of determining the reality among students of the General Linguistics course of the Degree in Translation and Interpreting at the University of Cordoba and their level of knowledge of the female authors and linguists who are protagonists of the female canon of the discipline. The data obtained show that there is a high degree of ignorance about women researchers in this field and that, moreover, in 67.7% of cases, students tend to think that the surnames mentioned in the classroom belong to men. Based on these results, we believe it is necessary to consider an educational proposal with a gender perspective that addresses androcentrism and makes the most relevant female authors on the scientific scene in the field of linguistics visible, by including female scientists in the syllabus and in the topics proposed for research work, as well as by making first names explicit for both men and women, so as to make visible those who are already included in the syllabus but students tend to think that they are men. With this proposal, we hope to contribute to the necessary re-elaboration of the canon and to the visibility of women who have been silenced so far
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados