Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la PUCMM-CSTA

Leyda Mercedes Brea Sención

  • español

    El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas a un grupo o a un lugar que incluye componentes afectivos y de compromiso que se derivan de esta identificación. Integra una dimensión psicológica, una afectiva y una física. En los contextos educativos, emerge una dimensión académica. Este sentimiento está configurado por factores relativos a las dimensiones mencionadas y la forma en que estos se manifiestan puede obstaculizarlo o facilitarlo. Esta investigación persigue conocer los factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA) y analizar la influencia de estos factores en el desempeño académico, en la identificación con la escuela de la carrera y con la Universidad. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio que permitió medir el grado en que se manifiestan estos factores y su relevancia, a partir de las informaciones obtenidas mediante un cuestionario aplicado a una muestra de 238 estudiantes de las distintas carreras de grado que se ofrecen en la institución. Atendiendo a los resultados, se concluyó que la pertinencia curricular, el apoyo de los profesores y del departamento, una planta física funcional y un clima permeado por el afecto y la cordialidad contribuyen a que se sientan pertenecer a la Universidad y a facilitar el buen desempeño académico.

       

  • English

    Belonging is a sense of personal identification with a group or place that generally results in the development of affective bonds and feelings of obligation. It involves psychological, affective and physical dimensions. In educational contexts, an academic dimension emerges. This research aims to understand the factors that determine Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA) students’ sense of belonging. Moreover, it analyzes whether those factors have an effect on academic performance and students’ sense of belonging with respect to University faculty that hosts their program of study. The research uses data collected through a sample of 238 undergraduate students distributed throughout all fields of study. Results show that curricular relevance, teacher and departmental support, user-friendly university infrastructure and a school climate characterized by personnel warmth increase students’ sense of belonging and encourage their academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus