Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos fundamentales que definen al maestro y su rol

Wilfredo Rosario Carrión

  • español

    En este artículo se exploran algunas de las situaciones que inciden en la definición de la personalidad del maestro como eje fundamental para la interpretación y trasmisión de la ciencia. Describe sus actitudes personales y psicológicas como factores tácitos que regulan la enseñanza de los saberes, las condiciones académicas que lo circunscriben y su valoración por la producción investigativa, elementos esenciales que determinan las competencias de un docente. Es indiscutible que la aptitud, la capacidad pedagógica y axiológica, sean imprescindibles para el desempeño profesional docente, ya que las mismas influyen verdaderamente en el alumnado, de ahí que la esencia de la profesión docente reside en su pasión por la enseñanza y en su actitud inequívoca hacia la transformación y la mejora de su práctica, desde la responsabilidad y el compromiso.

         

  • English

    This article explores some of the situations that affect the definition of a teacher's personality and are consequently critical in the interpretation and transmission of science. It describes a teacher’s personal and psychological attitudes under the assumption that they regulate the sharing of knowledge, academic conditions that define the specific practice of teaching, and the value assigned to research, all elements that define a teacher’s competency. Pedagogical and axiological capacity are central to teaching performance, given that they influence students directly. The essence of the teaching profession thus lies in the passion for teaching and the commitment to transforming and improving the practice of teaching.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus