Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias de liderazgo virtual en una universidad mexicana (UACJ). Un caso de estudio cuantitativo

Néstor Daniel Varela Medina

  • español

    Este artículo examina las competencias de liderazgo virtual en el contexto de la educación superior y sus aspectos clave que impactan los ambientes virtuales en México. Uno de los contextos que más dramáticamente ha cambiado es el de la educación superior; sin embargo, sobresale que el liderazgo virtual en las universidades aún es escaso. Este trabajo utiliza un método cuantitativo de aproximación descriptiva y correlacional. Para ello, el cuestionario del modelo de E-Competencias fue aplicado a profesores para medir factores de liderazgo virtual y su eficiencia en el ambiente virtual educativo. Los resultados revelan que fueron encontradas correlaciones moderadas en competencias como e-cambio y e-social, exponiendo la casi insuficiente labor de los líderes al fomentar interacción social; así como también en e-equipo con e-tecnología, demostrando entrenamiento continuo en el uso de las TICs. Las conclusiones proponen nuevas estrategias para adquirir capacidades de liderazgo, efectivas para ambientes de educación virtual.

  • English

    This article examines virtual leadership competencies in the higher education context and its key aspects that impact virtual environments in Mexico. In this sense, one of the major contexts that has dramatically changed is higher education; however, it is worth highlighting that online leadership in universities is still scarce. This work is based on a quantitative method with a descriptive and correlational approach. For this purpose, the E-Competences Model questionnaire was applied to university professors to evaluate their virtual leadership factors and their efficiency in virtual education environment. Findings revealed that moderated correlations have been found in their competences such as e-communications and e-change with e-social, exposing the barely enough labor of leaders, fostering social interaction, as well as e-team with e-technology, showing a regular basis training in using ICT’s. Conclusions intend to propose new strategies for leadership capabilities assessment and its effectiveness on virtual education environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus