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El derecho a la educación intercultural y bilingüe: Reflexión desde los derechos humanos en un pueblo totonaco

    1. [1] Universidad Intercultural del Estado de Puebla
  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: El derecho a la educación. Perspectivas supranacionales y constitucionales), págs. 107-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho a la educación es un derecho humano fundamental, por ello, a través de la educación intercultural y bilingüe se busca incluir a las personas en condiciones de igualdad, no discriminación y respeto. Sin embargo, en México persiste la desigualdad educativa contra la población de los pueblos originarios. Generalmente, el sistema educativo nacional no considera la diversidad cultural, las tradiciones, los usos y costumbres, y la lengua originaria en los planes de estudio. Por tal razón, el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el derecho a la educación, como un derecho humano, y a través de un esquema de interpretación culturalmente determinado, identificar si la educación que se imparte en escuelas de nivel básico y medio superior del pueblo totonaco de Huehuetla, Puebla, es intercultural y bilingüe. En conclusión, el derecho a la educación como un derecho humano, solo tiene el carácter jurídico declarativo porque no se aplica el enfoque intercultural y bilingüe, lo que genera exclusión de los pueblos y comunidades indígenas, en este caso, de la población totonaca del municipio de Huehuetla, Puebla.

       

    • English

      The right to education is a fundamental human right, therefore, intercultural and bilingual education, seeks to include people in conditions of equality, non-discrimination, and respect. However, educational inequality persists in Mexico against the population of the native peoples. Generally, the national educational system does not consider cultural diversity, traditions, customs and practices, and native language in curricula. For this reason, the objective of this article is to reflect on the right to education, as a human right, and through a culturally determined interpretation scheme, to identify whether the education provided in elementary and upper middle schools of the Totonac people of Huehuetla, Puebla, is intercultural and bilingual. In conclusion, the right to education as a human right only has the declaratory legal character because the intercultural and bilingual approach is not applied, which generates exclusion of indigenous peoples and communities, in this case, of the Totonac population of the municipality of Huehuetla, Puebla.

       


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