Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Èxit educatiu i pobresa: cercant camins per a la inclusió social

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 59, 2023 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2023), págs. 43-61
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Éxito educativo y pobreza: buscando caminos para la inclusión social
    • Educational success and poverty: searching for paths to social inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asociación entre pobreza infantil y fracaso escolar plantea un reto muy importante para el Sistema Educativo español y catalán. La cronificación de la pobreza y los resultados preocupantes en abandono escolar prematuro cuestionan la efectividad de las políticas públicas y la capacidad real del Sistema Educativo para hacerle frente. Por mucho que la evolución del concepto inclusión y de las estrategias que buscan mejorar la equidad educativa considera las situaciones de necesidades educativas por razones de riesgo de exclusión social, la complejidad del fenómeno que se plantea obliga a ampliar la perspectiva de las políticas públicas y la acción social y educativa desde la escuela y más allá de la escuela. Fruto de este enfoque que quiere atender a la multidimensionalidad de la pobreza y el éxito educativo, cada vez más emergente internacionalmente, la investigación analiza desde un enfoque cualitativo una muestra de 30 programas en 9 Comunidades Autónomas que, desde diferentes orientaciones y énfasis, pretenden mejorar el éxito educativo y la inclusión social. Los resultados muestran 2 grandes tipos de programas: unos centrados en el fortalecimiento del capital cultural con especial énfasis en diferentes modalidades de refuerzo educativo; y otros centrados en el desarrollo de capital social, con actividades de mayor contenido cultural y relacional y, en ocasiones, con apoyo comunitario. La mayoría de actividades son promovidas por entidades sociales, muy centradas en la atención de necesidades, y por tanto de carácter menos comunitario o transversal de lo que sería aconsejable desde criterios de sostenibilidad y transformación social.

    • català

      L’associació entre pobresa infantil i fracàs escolar planteja un repte molt important al Sistema Educatiu espanyol i català. La cronificació de la pobresa i els resultats preocupants en abandonament escolar prematur qüestionen l’efectivitat de les polítiques públiques i la capacitat real del Sistema Educatiu per fer-ne front. Per més que l’evolució del concepte inclusió i de les estratègies que cerquen millorar l’equitat educativa considera les situacions de necessitats educatives per raons de risc d’exclusió social, la complexitat del fenomen que es planteja obliga a ampliar la perspectiva de les polítiques públiques i l’acció social i educativa des de l’escola i més enllà de l’escola. Fruït d’aquest enfocament que vol atendre la multidimensionalitat de la pobresa i l’èxit educatiu, cada vegada més emergent internacionalment, la recerca analitza des d’un enfocament qualitatiu una mostra de 30 programes en 9 Comunitats Autònomes que,des de diferents orientacions i èmfasis, pretenen millorar l’èxit educatiu i la inclusió social. El resultats mostren 2 grans tipus de programes: uns centrats en l’enfortiment del capital cultural amb especial èmfasis en diferents modalitats de reforç educatiu; i altres centrats en el desenvolupament de capital social, amb activitats de major contingut cultural i relacional i, en ocasions, amb suport comunitari. La majoria d’activitats són promogudes per entitats social, molt centrades en l’atenció de necessitats, i per tant de caràcter menys comunitari o transversal del que seria aconsellable des de criteris de sostenibilitat i transformació social. 

    • English

      The link between child poverty and school failure poses a very important challenge for the Spanish and Catalan Educational System. The chronification of poverty and the worrying results in early school dropout challenges the effectiveness of public policies and the real capacity of the Educational System to confront it. Both, the evolution of the inclusion concept and the strategies that aim to improve educational equity consider the situations of educational needs linked to risk of social exclusion. However, the complexity of the phenomenon that arises forces us to broaden the perspective of public policies and social and educational action from school and beyond school. As a result of this approach that aims to address the multidimensionality of poverty and educational success, which is an emerging field, the research analyzes from a qualitative approach a sample of 30 programs in 9 Autonomous Communities that, from different points of view and emphases, aim to improve educational success and social inclusion. The results show 2 main types of programs: some focused on strengthening cultural capital with special emphasis on different modalities of educational reinforcement; and others focused on the development of social capital, with activities of greater cultural and relational content and, sometimes, with community support. The majority of activities are promoted by social entities, focused on meeting needs, and their forelegs community or transversal in nature than would be advisable from criteria of sustainability and social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno