Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L' Atenció Educativa Domiciliària com a territori d’ encreuament de drets fonamentals

    1. [1] Tècnica d'Educació Inclusiva dels Serveis Territorials del Barcelonès. Departament d'Educació
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 59, 2023 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2023), págs. 25-33
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Home Educational Care as a meeting ground for fundamental rights
    • La Atención Educativa Domiciliaria como territorio de encuentro de derechos fundamentales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta ser un ejercicio de descripción y reflexión de lo que representa la Atención Educativa Domiciliaria (AED) para alumnos con necesidades de salud mental o física. La AED se describe como un territorio de encuentro de derechos fundamentales donde los docentes que se encargan deben tener claras sus funciones, qué hacer, cómo hacerlo y, sobre todo, por qué. El artículo esboza dos andamios para la atención educativa domiciliaria, la legal y la conceptual y/o ética, basada también en la experiencia. Se pone de manifiesto también la importancia de realizar estudios que demuestren el impacto de los planes terapéuticos integrales desde las diferentes disciplinas, sobre todo en casos de salud mental, donde el derecho fundamental del apoyo educativo puede quedar muy limitado, postpuesto o, incluso eliminado en algunos casos, si no existe el apoyo de la Atención Educativa Domiciliaria (AED), Aula Hospitalaria (AH), Unidad Docente del Hospital de día de Adolescentes (HdA) o Aula Integral de Apoyo (AIS). Sabemos, por la experiencia, que la respuesta integral, con el apoyo educativo, sobre todo en casos complejos de salud mental, ayuda y beneficia, en la mayor parte de las situaciones, en la evolución del paciente y, por supuesto, del alumnado que recibe el soporte.

    • català

      Aquest article intenta ser un exercici de descripció i reflexió d’allò que representa l’Atenció Educativa Domiciliària (AED) per a alumnes amb necessitats de salut mental o física. L’AED es descriu com un territori d’encreuament de drets fonamentals on els docents que s'encarreguen han de tenir clares les seves funcions, el què fer, com fer-ho i, sobretot, el per què. L’article esbossa dues bastides per a l’atenció educativa domiciliària, la legal i la conceptual i/o ètica, basada també en l’experiència. Es fa palesa també la importància de fer estudis que demostrin l’impacte dels plans terapèutics integrals des de les diferents disciplines, sobretot en casos de salut mental, on el dret fonamental del suport educatiu pot quedar molt limitat, post-posat o, fins i tot, eliminat en alguns casos, si no hi ha suport d'Atenció Educativa Domiciliària (AED), Aula Hospitalària (AH), Unitat Docent de l’Hospital de dia d’Adolescents (HdA) o Aula Integral de Suport (AIS). Sabem, per l’experiència, que la resposta integral, amb el suport educatiu, sobretot en casos complexos de salut mental, ajuda i beneficia, en la major part de les situacions, en l’evolució del pacient i, per descomptat, de l’alumnat que rep el suport.

       

    • English

      This article attempts to be an exercise in description and reflection of what Home Educational Care (AED) represents for students with mental or physical health needs. The AED is described as a territory of intersection of fundamental rights where the teachers in charge must be clear about their functions, what to do, how to do it and, above all, why. The article out lines two frameworks for home educational care, the legal one and the conceptual and/or ethic alone, also based on experience. It is also clear the importance of conducting studies that demonstrate the impact of comprehensive therapeutic plans from the different disciplines, especially in cases of mental health, where the fundamental right to educational support can be very limited, postponed or even removed in some cases, if there is no support from Home Educational Care (AED), Hospital Classroom (AH), Teaching Unit of the Adolescent Day Hospital (HdA) or Comprehensive Support Classroom (AIS).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno