Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las interpretaciones evolutivas en libros de texto de Enseñanza Secundaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Didácticas Específicas, ISSN-e 1989-5240, Nº 29, 2023, págs. 26-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Evolución siempre ha formado parte del temario de la Educación Secundaria Obligatoria y de sus libros de texto en España; sin embargo, no existe una adecuada comprensión de los mecanismos y procesos evolutivos. En el presente trabajo se propone un nuevo tipo de análisis para estudiar cómo se explica la Evolución en los libros de texto a partir de los modelos interpretativos aplicados. Se proponen 8 categorías usadas para asignar modelos a frases referidas a procesos evolutivos. Los resultados muestran gran inconsistencia y un sorprendente predominio de modelos teleológicos y lamarckistas superados. Se evidencia la necesidad de actualizar los contenidos de los libros desde el Internalismo y de replantear la forma de explicar la Evolución, evitando Teleología y Lamarckismo.

    • English

      Evolution has always been part of the secondary education syllabus and its textbooks in Spain; yet, there is no proper understanding of evolutionary mechanisms and processes. The present work proposes a new type of analysis to study how textbooks approach Evolution according to the interpretative models used therein. We propose 8 categories to assign models for sentences referred to evolutionary process. Our results show remarkable inconsistency and predominancy of dated teleological and lamarckist models. There is need for updating with Internalism and for avoiding Teleology and Lamarckism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno