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La vanguardia literaria puneña como plano de inmanencia: los casos de Alejandro Peralta y Gamaliel Churata

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: América Crítica, ISSN 2532-6724, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 29-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Puno’s literary avant-garde as a plane of immanence: the cases of Alejandro Peralta and Gamaliel Churata
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se concentra la interpretación de dos poemas incluidos en Ande (1926) del escritor puneño Alejandro Peralta (“nocturno del vacío” y “siembra”) y de dos relatos de Gamaliel Churata publicados en el Boletín Titikaka (“Trenos del Chio Kori” y “El kamili”). El objetivo es demostrar que, en sus textos, ambos autores proponen una poética que descansa en un plano de inmanencia: ya sea en la concepción de un plano terrenal ampliado donde la dinámica del sembrado y la relaciones entre el ser humano y la naturaleza cobran singular relieve, ya sea un plano en el que se discute y se deshace la noción de muerte para defender que existe una continuidad vital antes que una fractura. Para ello, emplearemos las ideas de Gilles Deleuze y Félix Guattari respecto de los planos de trascendencia e inmanencia. En ese sentido, aseveramos que tanto Peralta como Churata sabotean los preceptos que el pensamiento occidental ha pretendido fijar para leer (y muy pocas veces sentir) el cosmos.

    • English

      The present work concentrates on the interpretation of two poems included in Ande (1926) by the Puno writer Alejandro Peralta (“nocturno del vacío” and “siembra”) and two stories by Gamaliel Churata published in the Boletín Titikaka (“Trenos del Chio Kori” and “El kamili”). The aim is to demonstrate that both authors propose in their texts a poetics that rests on a plane of immanence: either in the conception of an enlarged earthly plane where the dynamics of the sowing and the relations between human beings and nature take on special importance, either a plane in which the notion of death is discussed and undone to defend that there is a vital continuity before a fracture. For this, we will use the ideas of Gilles Deleuze and Félix Guattari regarding the planes of transcendence and immanence. In that sense, we assert that both Peralta and Churata sabotage the precepts that Western thought has intended to fix to read (and very rarely feel) the cosmos.


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