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La imagen de la víctima y el proceso de resentimiento de Alfonso Cánepa en Adiós, Ayacucho de Yuyachkani

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: América Crítica, ISSN 2532-6724, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 21-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of the victim and the process of resentment of Alfonso Cánepa in Yuyachkani’s Adiós, Ayacucho
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo revisa el guion de la versión teatral Adiós, Ayacucho, obra teatral peruana representada por el grupo Yuyachkani, basado en la novela homónima del escritor Julio Ortega. En la puesta en escena, Alfonso Cánepa, un dirigente campesino que ante una situación violenta ha muerto, comparte su punto de vista, su lamentable deceso para iniciar una búsqueda de sus huesos desmembrados con el fin de ser sepultado dignamente. Planteada como resultado de la violencia del conflicto armado que acaeció en la década de los 80 en Perú, se considera pertinente repensar la obra en mención con los criterios del “giro ético” en la construcción de la imagen de la víctima y el proceso de resentimiento, según los planteamientos de Améry [1966] (2001), generado por Cánepa. Este proceder en la representación teatral genera un vínculo directo con el espectador, el cual se identifica con la problemática sociopolítica de la época.

    • italiano

      Questo articolo passa in rassegna la sceneggiatura della versione teatrale Adiós, Ayacucho, un’opera teatrale peruviana eseguita dal gruppo Yuyachkani, basata sull’omonimo romanzo di Julio Ortega. Nella messa in scena, Alfonso Cánepa, un capo contadino morto in una situazione violenta, condivide il suo punto di vista, la sua sfortunata morte per iniziare una ricerca delle sue ossa smembrate per essere sepolto con dignità. Nata a seguito della violenza del conflitto armato avvenuto negli anni ’80 in Perù, si ritiene pertinente ripensare l'opera in questione con i criteri della “svolta etica” nella costruzione dell’immagine della vittima e del processo di risentimento., secondo gli approcci di Améry [1966] (2001), generati da Cánepa. Questa procedura nella rappresentazione teatrale genera un legame diretto con lo spettatore, che si identifica con i problemi socio-politici del tempo.

    • English

      This paper reviews the script for the theatrical version Adiós, Ayacucho, a peruvian play performed by the Yuyachkani group, based on the homonymous novel by Julio Ortega. In the staging, Alfonso Cánepa, a peasant leader who died in a violent situation, shares his point of view, his unfortunate death to start a search for his dismembered bones in order to be buried with dignity. Raised as a result of the violence of the armed conflict that occurred in the 80s in Peru, it is considered pertinent to rethink the work in question with the criteria of the ”ethical turn” in the construction of the image of the victim and the process of resentment. , according to the approaches of Améry [1966] (2001), generated by Cánepa. This procedure in the theatrical representation generates a direct link with the spectator, who identifies with the sociopolitical problems of the time.


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