Victor lturregui-Motiloa, Ignacio Gaztaka Eguskiza
El análisis fílmico de las películas Retorno a Aztlán, Apocalypto, Alba de América y 1492. La conquista del paraíso servirá para identificar distintas maneras de representar la conquista de América desde diversas perspectivas a cada orilla del Atlántico. Nos centraremos en los temas, las estructuras narrativas y las expresiones formales que plantean estas cuatro obras. Así, las primeras conforman la mirada meso- y norteamericana y las dos últimas, el punto de vista español-europeo. Esta investigación concluye que en ambos continentes se utiliza el contexto cultural de Mesoamérica precolonial y poscolonial para moldear discursos político-ideológicos más cercanos a su propia realidad contemporánea que al pasado que recrean ficcionalmente.
In this article, the film analyses o/Retorno a Aztlán, Apocalypto, Alba de América, and 1492. Conquest of Paradise will be used to identi/y several ways in which the conquest o/America is rep resented /rom a variety o/ perspectives on both Atlantic coasts. The study/ocuses on the themes, narrative structures, and/ormal expressions used in these /our films. Thus, the first two films present the Mesoamerican and North American point o/ view, while the other two represent the Hispanic-European perspective. It is concluded that in both continents the cultural contexts o/ precolonial and postcolonial Mesoamerica are used in these films to shape ideological discourses, which are more related to their contemporary reality rather than to the past times they depict.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados